La próxima semana tengo el honor de participar por primera vez como ponente invitado en los Cursos de Verano 2023 de la Universidad Complutense de Madrid. Son unos cursos muy especiales para mí porque, hace ya 20 años, solía frecuentarlos todos los veranos con el programa de becas que tenían y vivía unas semanas de las más estimulantes académica, cultural y socialmente que recuerdo.
El curso en el que participo se desarrolla el 13 y 14 de julio con el título “Expectativas versus realidad en la universidad: vías para recuperar la ilusión”, dirigido por Rosa María de la Fuente, Vicerrectora de Estudiantes UCM, y con la coordinación de Borja Manero, Coordinador del Observatorio del Estudiante UCM. Según la descripción del curso tiene “como objetivo crear un espacio participativo y reflexivo para entender los desafíos que enfrentan los estudiantes al llegar a la Universidad y buscar posibles soluciones”. Se abordarán preguntas como: ”¿Por qué los estudiantes se desilusionan con la Universidad en los primeros meses de clase? ¿Existen discrepancias entre las expectativas que tienen los estudiantes sobre la Universidad y la realidad que encuentran? ¿Qué factores contribuyen a que no se sientan identificados con la institución? ¿Existen modelos que puedan mantener la ilusión de los estudiantes durante toda su carrera universitaria?”
La mesa en la que intervengo se denomina “¿Es posible otra Universidad?”. Está moderada por Joaquín Goyache, Rector de la Universidad Complutense, y cuenta entre sus participantes, además de mí, con Joan Subirats, Ministro de Universidades, y Alfredo Corell, Catedrático de la Universidad de Sevilla.
En los enlaces está la información del curso por si alguien se anima. Ya contaré la experiencia.