Hoy he tenido oportunidad de pronunciar una conferencia invitada en #UNITOPIA Digital Transformation as Democratic Moment, un congreso organizado por la Universidad de Graz para pensar sobre los retos que genera el impacto de la transformación digital en la democracia.
El título en inglés de mi conferencia ha sido “The future of Digital Transformation in the EU: a challenge for democracy”. Ha sido un honor compartir ideas y proyectos conectados por un gran proyecto colectivo: el de la DEMOCRACIA, que hay que defender y fortalecer como ningún otro.
He tenido oportunidad de abordar los siguientes temas:
1.- La transformación digital de nuestro mundo: cómo hemos llegado hasta aquí.
2.- El estado de la democracia en el mundo y en Europa.
3.- Imaginando escenarios futuros de gobierno.
4.- Tecnología, gobernanza y democracia.
5.- Implicación social, participación e innovación.
6.- La idea de Europa.
He reivindicado la necesidad de revitalizar nuestras democracias desde las ideas de participación e innovación, implicando a la ciudadanía en la construcción colectiva de un proyecto común, un proyecto que pasa sin lugar a dudas por más Europa, una ciudadanía compartida, inevitable, necesaria y deseada.
Ha sido todo un orgullo poder citar al gran maestro Stefan Zweig en su país, cerca de la Viena en la que nació. Pocas personas como él supieron mostrar qué es ser europeo y cómo el nacionalismo nos sumergió de las más altas cotas de desarrollo y conocimiento a la más absoluta de las miserias en la Primera y Segunda Guerra Mundial.