Durante los días 17 y 18 de octubre se ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid el encuentro “Bridging the gap between Science and Policy”, organizado por la Comisión Europea. Este encuentro ha reunido a representantes de más de 15 países europeos y de la Comisión Europea, incluyendo altos cargos gubernamentales y ministeriales, con el objetivo de compartir y debatir acerca de las prácticas europeas más relevantes sobre cómo incrementar el empleo de resultados científicos para la mejora de políticas públicas (una estrategia denominada, en inglés, “Science4Policy”).
España, como país organizador de esta sesión, ha sido invitado a presentar las mejores prácticas nacionales, incluyendo la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico en Moncloa, la Oficina C en el Congreso de los Diputados, y diversas acciones promovidas por el Ministerio de Ciencia y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La única experiencia invitada en el ámbito regional ha sido la iniciativa Impronta Granada, todo un ecosistema, que nace de la alianza entre Universidad y Diputación de Granada, para la vinculación de la Universidad con el territorio que incluye múltiples programas que implican a la comunidad universitaria en su conjunto.
La Universidad de Granada ha estado representada por el Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero Frías, quien compartió los logros y avances del programa Impronta Granada. Actualmente la estrategia de vinculación con territorio es pionera no solo en España sino en el contexto europeo, donde existen iniciativas aisladas pero carentes de un enfoque sistemático y estratégico como se está construyendo en la Universidad de Granada.
Este encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos de la Comisión Europea por promover la integración de la ciencia en la formulación de políticas, una tarea clave para avanzar en la construcción de sociedades más resilientes e innovadoras.