Los días 16 y 17 de octubre se ha celebrado la primera jornada internacional Market Hub Kilómetro Cero, una iniciativa organizada por la Diputación de Granada, a través de su área de Fondos Europeos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ayuntamiento de Escúzar. El evento se enmarca en el desarrollo de la Agenda Urbana y Rural Granada 2030.
La inauguración institucional de las jornadas contó con la participación de Antonio Díaz Sánchez, Diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo; Ana Belén Fernández, Presidenta de la Asociación de Municipios Tierra de Aguas; Antonio Arrabal Saldaña, Alcalde de Escúzar; y Esteban Romero Frías, Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada. Durante su intervención, el Diputado Antonio Díaz subrayó la estrecha colaboración con la Universidad de Granada en los proyectos de desarrollo del territorio a través de la alianza Impronta Granada. Por su parte, el Vicerrector Esteban Romero señaló: “El trabajo con la Diputación y los municipios está dando sus frutos, siendo el proyecto del Agrohub en Escúzar un ejemplo claro, ya que hace un año aquí fue donde empezó a construirse la participación en el proyecto Soilcrates, que supone una captación de recursos de más de 2 millones de euros para la provincia, apoyando estas iniciativas”.
La Universidad de Granada ha tenido una colaboración destacada en esta iniciativa, que forma parte del proyecto Granada se Puebla de la Diputación, con el objetivo de revertir la despoblación en zonas rurales. La jornada ha centrado su actividad en la creación de un Agro Hub, un centro de distribución de canales cortos para agricultores de la región, principalmente de Tierra de Aguas. Este hub no solo busca mejorar la distribución de los productos locales, sino también ofrecer a los pequeños agricultores innovaciones y mejoras para sus modelos de negocio, añadiendo valor a sus actividades.
El encuentro ha contado con la participación de expertos de diversas administraciones, como la Junta de Andalucía, así como universidades extranjeras, poniendo de relieve el enfoque internacional y colaborativo de esta iniciativa.
La Universidad de Granada ha estado muy presente con la participación de Alberto Matarán, coordinador en Granada del proyecto europeo HuMUS, que forma parte de la EU Soil Mission. Este proyecto busca involucrar a los municipios y regiones en la protección y restauración de la salud del suelo, clave para todas las economías humanas. A través de un enfoque transdisciplinario, HuMUS fomenta la innovación social, involucrando a ciudadanos, agricultores, propietarios de tierras, consumidores, organizaciones civiles y autoridades públicas.
Construyendo sobre esta línea, durante los próximos cuatro años se va a desarrollar el proyecto Soilcrates. Ana Romero, investigadora del proyecto Soilcrates, iniciado la semana pasada, también intervino en la jornada. Romero destacó las principales líneas de acción del proyecto, cuyo objetivo es crear un ecosistema de innovación en torno a la recuperación de suelos para la agricultura. Entre los planes futuros, subrayó la próxima convocatoria de proyectos piloto, que contará con una financiación de 400.000 euros en los próximos años.