Una excelente noticia a nivel provincial, institucional y personal. Tengo la oportunidad de liderar este proyecto en Granada, que solicitamos quitándole muchas horas de descanso a las vacaciones en agosto. La UGR cuenta con 1.600.000 euros de presupuesto, Diputación con 100.000 y tendremos 500.000 euros adicionales para hacer proyectos pilotos en la provincia.
La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR en el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, lidera la participación en la provincia del proyecto europeo SOILCRATES (SOIL Innovation Labs: Co-Regenerating And Transforming European Soils), compuesto por 22 socios de 6 países y con una financiación total de 12 millones de euros durante 4 años. Se trata de un proyecto que surge en el marco de la alianza Impronta Granada, a partir de cuyas acciones se ha conformado el consorcio en nuestra provincia, con la participación de la Diputación de Granada.
Esta iniciativa, pionera a nivel europeo, es un esfuerzo colaborativo para fomentar la sostenibilidad y la innovación en la agricultura y en la recuperación de suelos. Se enmarca en la Misión “Un Pacto del Suelo para Europa” (Misión Suelo) y su objetivo de crear 100 laboratorios vivos (Living Labs) y faros para 2030 a fin de promocionar la protección y restauración de los suelos europeos. SOILCRATES tiene como objetivo establecer cuatro Living Labs regionales en Irlanda, Francia, Países Bajos y España. Estos laboratorios consisten en la creación de ecosistemas de innovación con la participación de empresas, administraciones públicas, universidad y otros agentes de investigación y ciudadanía. Las acciones en los cuatro países funcionarán de forma autónoma pero interconectada a través del intercambio de buenas prácticas y de conocimiento aplicado a las diversas realidades regionales, de este modo se busca mejorar las condiciones de cultivo en suelos agrícolas. Otros objetivos del proyecto es la co-creación de prácticas innovadoras para mejorar la salud del suelo y el aumento de la alfabetización sobre este tema en la sociedad.
SOILCRATES supone una inversión aproximada de 2,5 millones de euros para la provincia de Granada. Destaca la aportación de 1,6 millones de euros para la Universidad de Granada, que lidera el living lab granadino, y 100.000 euros para la Diputación de Granada. Además se cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para financiar proyectos piloto para la intervención en suelos y la experimentación de soluciones para su mejora. A través de un enfoque integral, el Living Lab que se cree en Granada se centrará en el desarrollo e implementación de prácticas que mejoren la gestión del suelo, adaptadas a la diversidad agrícola y climática de la región. Las acciones abarcarán tres áreas diferentes con marcadas diferencias en las condiciones climáticas y los cultivos: 1) Condiciones climáticas mediterráneas continentales (cerca de la ciudad de Granada: “Tierra de Aguas”), donde predominan las plantaciones de almendros y olivos; 2) Mediterráneo templado (área del Valle de Lecrín), con plantaciones de cítricos y viñedos productivos; y 3) Mediterráneo subtropical (región costera), con plantaciones tropicales (mango, aguacate, etc.) y cultivos de invernadero.
El proyecto SOILCRATES persigue mejorar la comprensión y la monitorización de la salud del suelo y la biodiversidad en la Unión Europea, con el fin de fomentar la resiliencia y la funcionalidad del ecosistema. “Este proyecto es un ejemplo destacado de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden caminar de la mano, brindando soluciones prácticas y accesibles para los desafíos actuales de la gestión del suelo. Es un esfuerzo colectivo resultado de la participación de diversas instituciones y departamentos”, señala Esteban Romero Frías, coordinador del proyecto en Granada Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR.