Por
Para los ajenos al mundo académico os dejo unos párrafos de mis amigos y compañeros de Sexenios y Acreditaciones explicando su importancia:
Los tramos de investigación suponen el complemento de productividad más importante en la universidad española. Más allá de la pequeña recompensa económica que supone [nota del autor: sólo para los profesores titulares, no para los contratados doctores], su consecución es símbolo de estatus y de prestigio en la universidad. Además, en muchas universidades, es requisito indispensable para poder dirigir tesis doctorales o participar en doctorados de calidad.
En la práctica los sexenios de investigación funcionan como un sistema de estratificación del profesorado universitario en virtud de los méritos investigadores, y son, además, uno de los criterios más reconocibles para la promoción en la carrera académica.
El Real Decreto-ley 14/2012 introduce además el concepto de sexenio “vivo”, por el cual todo profesor que no cuente con un tramo de investigación activo, podrá ver incrementada su carga docente hasta un máximo de 32 créditos ECTS.