Esta semana, los días 12 y 13 de noviembre, se ha celebrado la segunda edición de la Semana Europea de los Suelos en Bruselas, una iniciativa que se enmarca en la Misión de Suelos dentro del programa Horizonte Europa con el objetivo de crear 100 Living Labs de aquí a 2030. Estos laboratorios se conciben como ecosistemas de innovación sostenibles, ágiles y con vocación de permanencia, donde confluyen agricultores, ganaderos, instituciones públicas, municipios, centros de investigación, universidades, asociaciones ciudadanas y la sociedad en general, con el objetivo de generar conocimiento, diseñar soluciones innovadoras y promover el desarrollo rural y territorial tomando el mantenimiento de unos suelos saludables como eje central. Un tema que ha estado muy presente en el encuentro han sido las recientes inundaciones ocurridas en Valencia, que han puesto de manifiesto la urgencia de abordar la gestión sostenible de los suelos como medida frente a los impactos del cambio climático.
La Universidad de Granada ha estado presente en la Semana de los Suelos con la presencia de Esteban Romero Frías, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, además de coordinador del proyecto Soilcrates en Granada, donde ya se trabaja en la creación de un living lab provincial sobre estos temas que permita experimentar soluciones y diseminar innovaciones entre todas las partes interesadas. Se trata de un proyecto que se incardina en los esfuerzos institucionales de la UGR por conectarse de forma más estrecha con las necesidades del territorio. Este logro es fruto del trabajo colaborativo desarrollado por la alianza Impronta Granada, una iniciativa conjunta de la Universidad de Granada y la Diputación de Granada que refuerza el compromiso de nuestra institución con el desarrollo sostenible y la vinculación entre la universidad y nuestra provincia.
Durante las actividades celebradas en Bruselas, el vicerrector Romero Frías recibió el reconocimiento a la Universidad de Granada por ser una de las primeras instituciones en coordinar uno de los 25 Living Labs pioneros en Europa. Este laboratorio, que se constituirá en los primeros meses de 2025, se perfila como un espacio de referencia en innovación para el desarrollo rural y la sostenibilidad del territorio.
La participación de la Universidad de Granada en esta iniciativa reafirma su liderazgo en la promoción de la innovación social y su compromiso con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Para personas o instituciones interesadas en participar en esta iniciativa por favor contactar con viceinnova@ugr.es.