Este mes de septiembre he obtenido la segunda recertificación del título de European Financial Advisor conseguido en 2008 tras superar el examen requerido. Las recertificaciones se producen cada dos años e implican la realización de actividades de formación continua.
El título European Financial Advisor (EFA) o Asesor Financiero Europeo supone es expedido por la European Financial Planning Association (EFPA) y permite la pertenencia como miembro tanto a EFPA
El objetivo de EFPA y de los títulos que certifica es el de establecer unos estándares de conocimientos y competencias entre los profesionales que se dedican a temas financieros, evitando, a través de la formación, las malas prácticas que ocurren en el campo de las finanzas derivadas de la falta de formación tanto en cuestiones propiamente financieras como legales y éticas.
De acuerdo con lo indicado en la web de EFPA España, el título de European Financial Advisor (EFA) “certifica la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera”.
Se pueden conocer más en detalle los objetivos formativos de los exámenes de certificación y el temario EFA en la “Guía de certificación EFA”.