Empleo de Redes Sociales en el aula

Empleo de Redes Sociales en el aula: el caso de Normalización Contable Internacional

Este proyecto de innovación docente se llevó a cabo durante el curso 2009/2010 aplicado a una asignatura optativa, Normalización Contable Internacional, de los últimos cursos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Los principales objetivos de la asignatura estaban vinculados con el conocimiento de la Contabilidad en el ámbito internacional, centrándose principalmente en la normativa desarrollada por el International Accounting Standards Board. El empleo de la red social en el curso, al margen de mejorar la adquisición de conocimientos, perseguía el desarrollo de competencias digitales así como analizar las actitudes de los alumnos en relación con las tecnologías de Internet.

El proyecto se encontraba respaldado por los antecedentes de una experiencia docente, realizada durante el curso 2008/2009 en condiciones similares a las del proyecto definitivo. Este se llevó a cabo mediante la creación de una red social privada, empleando la plataforma Ning (http://www.ning.com), dónde únicamente tenían acceso estudiantes matriculados en los tres grupos de la asignatura.

Página de inicio de la red social en Ning

Las principales herramientas integradas en la red junto con los objetivos educativos de las mismas aparecen descritas en la Tabla 3.13. La participación en el proyecto era voluntaria si bien fue recomendada e incentivada. En total 214 de los 245 estudiantes matriculados en la asignatura se registraron en la red. A pesar de estar registrados en la red, los miembros de la misma pueden distinguirse en dos claros grupos en función del grado de participación en la misma. En determinados casos, algunos alumnos se limitaron a registrarse sin realizar un uso activo de la misma. Durante las primeras dos semanas del curso los participantes fueron instruidos en el uso de la red.

HerramientasCaracterísticasObjetivos perseguidos
Visualización de la red socialDiferentes herramientas permiten visualizar quiénes son los miembros de la red y cuáles son sus actividades (por ejemplo, el mosaico con fotografías de los miembros o la información sobre últimas actividades realizadas).Permite establecer contactos con los otros miembros de la red, facilitando la creación de vínculos y un sentido de comunidad.
Fuentes RSS (entrada)Una sección de “últimas noticias” incorpora la última información publicada por organismos profesionales de relevancia en la materia. Se emplea para ello tecnología RSS o Atom, en determinados casos.La inserción de noticias de actualidad permite un contacto más directo del estudiantado con la realidad profesional. Dado que la mayoría de fuentes son en inglés, permite también trabajar en este idioma desarrollando así las competencias lingüísticas.
Fuentes RSS (salida) & Alertas emailCualquier nuevo contenido que se publica en la red puede ser notificado a los usuarios mediante RSS o mediante correo electrónico.Las alertas permiten al estudiantado conocer las novedades de su interés que se producen en la red, evitando la pérdida de información relevante.
ForoEl foro constituye un espacio, organizado por categorías, donde se puede hacer llegar información y documentos adjuntos a los miembros de la red social.El foro constituye el principal instrumento para dirigir la clase. Determinadas categorías están reservadas para la inclusión de información por el profesorado. Todas las discusiones están abiertas a comentarios de los participantes.
ChatPermite a los miembros comprobar quién está conectado, así como mantener conversaciones.Es la única herramienta de comunicación sincrónica en la red y pretende ser un instrumento para dinamizar las relaciones sociales.
BlogsCada miembro de la red social dispone de un blog abierto a comentarios, que puede compartir con toda la red o sólo con sus amigos.El estudiantado es libre para escribir de lo que desee. Con ello se pretende que los miembros puedan expresarse y construir libremente su identidad digital.
Página personalCada miembro cuenta con una página propia que pueden adaptar libremente.Permite a los miembros de la red desarrollar su propia identidad digital, así como la construcción de su propia red de contactos.
Otros elementosGrupos: la creación de grupos dentro de la red, pudiendo compartir imágenes, comentarios y un foro propio, es indicada para el trabajo en grupo. Contenidos y aplicaciones externas, incluidas mediante HTML.
Herramientas y características propias de la red social

El proyecto surge en un contexto de amplias transformaciones que se caracterizan fundamentalmente por los siguientes elementos:

  • Reforma del sistema de educación universitaria, en el que se priman entre otros, la capacidad de autoaprendizaje, las habilidades para colaborar en la creación de conocimiento, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación.
  • Aplicación y desarrollo de las herramientas de la Web 2.0 a la educación: entre otros surgen los conceptos de Universidad 2.0, Educación 2.0, o e-Learning 2.0.

El proyecto llevado a cabo intenta proporcionar una herramienta que, en el marco de la reforma universitaria, emplee tecnologías de Internet para facilitar la enseñanza de la Contabilidad Financiera Internacional. En todo caso, la experiencia es extrapolable, en líneas generales, a otras asignaturas y áreas de conocimiento.

El proyecto pretendía abordar distintos elementos que en años anteriores se habían considerado insuficientes; entre ellos:

  • El desarrollo de competencias digitales y su aplicación en ámbitos profesionales y de enseñanza.
  • El trabajo colaborativo a través de redes tanto offline como online.
  • Una mayor motivación e implicación del alumnado en una asignatura con un alto grado de abstracción.

En la Tabla se repasan los objetivos iniciales planteados en el proyecto así como su grado de cumplimiento.

ObjetivosResultados, productos y beneficios del proyecto de innovación docente
Desarrollo de competencias digitales.          El proyecto ha permitido que el estudiantado emplee, con fines profesionales, herramientas digitales que ya usaban de manera frecuente con fines sociales. Asimismo han podido conocer diferentes tipos de herramientas y participar en las misma a través de la producción e intercambio de información y no únicamente como receptores de la misma. Los resultados en este sentido han sido muy satisfactorios, como muestran algunas de las preguntas incluidas en los cuestionarios así como las consultas realizadas personalmente a los alumnos.
Mejora de la comunicación en lenguas extranjeras (inglés).El 55,4% del estudiantado señala que durante el curso han empleado materiales en inglés, lo cual dada su voluntariedad constituye un resultado muy satisfactorio. El 84,4% del estudiantado indica que la asignatura le ha ayudado a tomar conciencia de la importancia de conocer otros idiomas (especialmente, el inglés) en la profesión contable y en el mundo de la empresa en general.  Por lo tanto, consideramos que se ha alcanzado satisfactoriamente el objetivo planteado.
Objetivos vinculados al desarrollo de competencias y habilidades de carácter personal
Capacidad para gestionar de forma autónoma el trabajo.El 84% señala que la red social les ha permitido organizar la asignatura de una manera más flexible.  Por lo tanto, consideramos que se ha alcanzado satisfactoriamente el objetivo planteado.
Capacidad para tener iniciativa y una actitud emprendedora, para ejercer influencia y para desarrollar formas de aprendizaje autónomo.El 81,9% considera que la red social le ha permitido aprender por sí mismo, a través de la búsqueda de información adicional, consultando otras fuentes, etc.  Por lo tanto, consideramos que se ha alcanzado satisfactoriamente el objetivo planteado.
Capacidad para desarrollar la habilidad crítica y de análisis.Preguntados sobre el impacto de la red social en el desarrollo de una actitud más crítica y reflexiva, la mayoría muestra su acuerdo en relación con una incidencia positiva en distintas dimensiones: en relación con los materiales, contenidos y opiniones proporcionados por el profesorado (73,4%), en relación con las opiniones expresadas por los compañeros y compañeras (58,1%), en relación con los contenidos accesibles en Internet (76,1%).  Por lo tanto, consideramos que se ha alcanzado satisfactoriamente el objetivo planteado.
Habilidad para priorizar tareas y objetivos en situaciones en las que los recursos son escasos. Capacidad para organizar el trabajo en periodos de tiempo cortos.
Capacidad para anticiparse y adaptarse al cambio.
Análisis de las implicaciones de los valores éticos profesionales a la hora de tomar decisiones.
En relación con esta serie de competencias, no se han generado las actividades y condiciones durante el curso para poder desarrollarlas, por lo que no han podido ser evaluadas.
Objetivos vinculados al desarrollo de competencias y habilidades de carácter interpersonal y comunicativas.
Capacidad de trabajo en equipo.El 66,9% de los participantes están de acuerdo en que la red social permite coordinar acciones conjuntas con los compañeros para llevar a cabo otro tipo de actividades no vinculadas a la asignatura (por ejemplo, puede servir de ayuda para preparar trabajos de otras asignaturas). Por lo tanto, consideramos que, si bien no ha habido oportunidad de realizar trabajos en grupos de forma intensa, se ha explorado la viabilidad del proyecto para el trabajo en equipo.
Capacidad para interactuar con personas cultural e intelectualmente diversas.Sobre la posibilidad de entrar en contacto con estudiantes con los que de otra manera es probable que no hubiera entablado relación, la mayoría se muestra indiferente (41%), si bien el 33% señala que el impacto del proyecto ha sido favorable.
Capacidad para presentar, discutir, informar y defender puntos de vista a través de formas de comunicación formal, informal, escrita y hablada.El 51,1% del estudiantado ha podido desarrollar una mejor comunicación con los compañeros y compañeras de clase. El 75% considera también que la red social les ha ayudado a aprender de lo que otros estudiantes piensan acerca de un problema y a considerar sus puntos de vista. El 83,2% afirma que la red le ha ayudado a difundir sus propias ideas y puntos de vista y a influir en las opiniones del resto del grupo. Preguntados por la mejora en la capacidad de expresar opiniones de forma escrita, el 50% se muestra indiferente, si bien el número de los que confirman una mejora (33,2%) es mayor que el de los que rechazan dicha mejora (12,5%). Por lo tanto, consideramos que el proyecto docente ha contribuido satisfactoriamente a alcanzar el objetivo.
Capacidad para negociar soluciones aceptables y acuerdos en el marco de situaciones profesionales.
Capacidad de trabajo efectivo en contextos culturales diversos.
Capacidad para negociar soluciones aceptables y acuerdos en el marco de situaciones profesionales.
Capacidad de trabajo efectivo en contextos culturales diversos.
Capacidad de trabajo cooperativo en procesos consultivos con el objetivo de gestionar y resolver conflictos.
Capacidad de escuchar y leer de manera efectiva, mostrando sensibilidad hacia las diferencias culturales y lingüísticas.
En relación con esta serie de competencias, no se han generado las actividades y condiciones durante el curso para poder desarrollarlas, por lo que no han podido ser evaluadas.
Otros objetivos
Difundir los resultados del Proyecto en jornadas y publicaciones, en las áreas de Contabilidad y Finanzas y/o de Educación.Consideramos alcanzado este objetivo como puede comprobarse a través de las presentaciones y comunicaciones realizadas a lo largo de 2009 y 2010 sobre el proyecto (en los años siguientes se desarrollaron otras contribuciones):
ROMERO-FRÍAS, E. & ARQUERO MONTAÑO, J.L. (2009). “The use of social networking sites on higher education: a social constructivist approach”. In Proceedings of the International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI), Madrid, Spain, November 16-18, 2009.
ROMERO-FRÍAS, E. & ARQUERO MONTAÑO, J.L. (2009). “El empleo de redes sociales en la educación universitaria: resultados empíricos sobre uso de herramientas 2.0 y adquisición de competencias digitales”. Actas del I Congreso Internacional sobre Uso y Buenas Prácticas con TIC: la Web 2.0, Málaga, Spain, Noviembre 30 – Diciembre 2, 2009.
ARQUERO MONTAÑO, J.L. & ROMERO FRÍAS, E. (2010). “Using Social Networking Sites in Accounting Education: Results of an Experience in the Bologna Context”. British Accounting Association – Accounting Education SIG, Annual Conference, Dublin City University, Dublin, Ireland, 26-28 May 2010.
Objetivos y resultados del proyecto “Empleo de redes sociales en el aula”

Periodo

2009
– 2010

Financiación

Proyecto de Innovación Docente UGR

Institución

Universidad de Granada

Temáticas

Innovación docente, Transformación digital

Tipologías

Docencia, Innovación
Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.