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GrinUGR

Co-laboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades

grinugr.org

¿Qué es GrinUGR?

GrinUGR – Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades se concibe como una infraestructura abierta para el desarrollo de proyectos vinculados a la cultura digital abierta y conectada, la cultura del prototipado y el conocimiento abierto.

Es un proyecto que nace desde la Universidad de Granada (UGR) pero que no forma parte orgánica de la misma, situándose en una posición intermedia entre lo académico y lo ciudadano, adoptando perspectivas propias de las Ciencias Sociales y la Humanidades públicas, la ciencia ciudadana y la ciencia abierta.

Sus componentes son principalmente miembros de la comunidad universitaria (profesores, investigadores, estudiantes) que encuentran en este proyecto un espacio flexible para la experimentación y el desarrollo de iniciativas de una manera flexible, alcanzando audiencias a las que generalmente no acceden por vías tradicionales de la UGR.

A lo largo de sus tres años y medio de vida se ha ido financiando a través de diversos proyectos de innovación docente y de I+D+i generando una amplia comunidad de interesados tanto de dentro como de fuera de la comunidad universitaria granadina, así como española e internacional.

Historia de GrinUGR

La historia de GrinUGR se puede dividir en 3 fases que muestran la originalidad del proyecto surgido para ocupar espacios críticos de reflexión ciudadana en temas digitales que la universidad no estaba ocupando de forma institucional.

Fase 1: origen y primeros pasos hasta configurar una comunidad de aprendizaje

El proyecto GrinUGR nace en 2011 en la Universidad de Granada con el fin de generar un espacio de encuentro entre los distintos interesados en reflexionar sobre las diversas culturas digitales de nuestro tiempo desde una perspectiva académica y ciudadana. 

La denominación GrinUGR proviene de “GRupo de INternet de la Universidad de GRanada”. Actualmente, si bien mantenemos el acrónimo, nos definimos como Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades. GrinUGR surgía como respuesta a la falta de una reflexión crítica sobre las culturas digitales que se asumían desde la universidad en la docencia, la investigación y en el modo de generar espacios compartidos entre la academia y el resto de la sociedad.

La primera convocatoria, que se realizó de manera informal a través de las listas de correo de la universidad, se produjo el 12 de mayo de 2011 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con más de 70 profesores e investigadores de los más variados departamentos y áreas de conocimiento.

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Fotografía de la primera convocatoria que supuso el inicio de actividades en 2011

Rápidamente el grupo mantuvo una presencia activa en Internet, así como todo un programa de eventos con una gran acogida por parte de los asistentes. Se actuó aprovechando el poder de lo abierto: los recursos disponibles para invitar a expertos dentro de los distintos proyectos cerrados se ponían a disposición del proyecto GrinUGR, ampliando la audiencia y el enfoque de los encuentros realizados. Lo abierto nos ofrecía otras claves y respuestas, por ejemplo, la transdisciplinariedad como forma de abordar los problemas del entorno digital o la horizontalidad, mezclando a personas con distintos perfiles y procedencias tanto de dentro de la universidad como de fuera (recogiendo una idea de ciencia ciudadana). 

Fase 2: concesión del Proyecto de I+D+i del Campus de Excelencia Internacional BioTic sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales 

A finales de 2012 presentamos un proyecto titulado “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” a la II Convocatoria “Compromiso con la investigación y el desarrollo” realizada por el Campus de Excelencia Internacional BioTic de la Universidad de Granada. El proyecto fue aprobado a mediados de marzo con una financiación de 23.000 euros para ejecutar a lo largo de 2013. El proyecto contaba con un variado plantel de investigadores de diversas áreas de la Universidad de Granada y con el apoyo de investigadores de centros españoles (Escuela de Organización Industrial (EOI) y Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y extranjeros (Oxford Internet Institute, e-Humanities Group y CulturePlex). El proyecto: (1) surge de la filosofía y el conocimiento desarrollado, entre otras vías, por el proyecto GrinUGR, bajo cuya marca se desarrolla, (2) toma como referencia la experiencia vivida por el coordinador y otros participantes en el proyecto en centros que estudian el papel de Internet en las ciencias sociales y (3) asume las Humanidades Digitales como línea de trabajo.

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El objetivo global que perseguíamos era analizar el estado de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en el contexto español y latinoamericano con el objeto de fomentar estas prácticas académicas emergentes en la Universidad de Granada, en España y en los países de lengua española. 

El proyecto permitió reforzar el papel de GrinUGR como base para articular una comunidad amplia y potente que sirviera de motor para proyectos futuros. Se redoblaba nuestra apuesta por otra forma de hacer ciencia a través de la asunción y promoción de prácticas abiertas que respondan a una concepción de cultura digital que es deudora de las comunidades de software libre y de lo que se ha dado en denominar la ética del hacker.

Fase 3: expansión y distribución de GrinUGR en múltiples comunidades con diversos liderazgos

Tras la finalización del proyecto de I+D+i, desde mediados de 2014 el coordinador del proyecto formula una convocatoria abierta de proyectos (http://grinugr.org/grin/convocatoria-abierta-de-proyectos-en-grinugr/) con el fin de poner la infraestructura generada a cualquier persona con proyectos conectados con las culturas digitales y conectadas de nuestro tiempo.

Actualmente se han generado las siguientes Comunidades que funcionan con líderes autónomos pero coordinados compartiendo una visión de conocimiento abierto y comprometido con la sociedad:

  • Comunidad “Filología y Humanidades Digitales”.
  • Comunidad sobre Arte “MirArte: el Mirador del Arte”.
  • Comunidad “Software Libre en Ciencias Sociales y Humanidades”.
  • Comunidad sobre Historia Digital “Bits of History”.
  • Comunidad sobre Filosofía y Tecnología “Tecnofilosofía”.
  • Comunidades sobre innovación TIC “Innovación y café”.
  • Comunidad sobre Salud y Humanidades Digitales.
  • Comunidad sobre Aprendizaje Digital.
  • Comunidad sobre Emprendimiento, Marketing y Estrategia Digital.

DIVERSIDAD DE LOS AGENTES PARTICIPANTES

A lo largo de los 3 años y medio de vida numerosas entidades han participado en la organización de actividades o en el mantenimiento de las actuales Comunidades de trabajo. Desglosamos proyectos y agentes que han participado en ellos:

  1. Proyecto de I+D+i: contó con la participación de: Escuela de Organización Industrial (EOI), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Oxford Internet Institute, e-Humanities Group, CulturePlex (University of Western Ontario), Fundación Consorcio Fernando de los Ríos.
  2. Comunidad sobre Salud y Humanidades Digitales: la Escuela Andaluza de Salud Pública (http://www.easp.es/) y la Fundación Index (http://www.index-f.com/) promueven esta comunidad de trabajo junto a GrinUGR.
  • Comunidad “Filología y Humanidades Digitales”: promovida junto con la Revista Electrónica del Lenguaje
  • Comunidad GrinUGR “Software Libre en Ciencias Sociales y Humanidades”:  promovida junto con la Oficina de Software Libre de la UGR.
  • Learning Week 2013: organizado con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR, la Oficina de Software Libre, la Delegación del Rector para las TIC y el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
  • Sesión sobre Google Glass en la UGR: organizada con Silica Labs (startup establecida en Washington, Estados Unidos).
  • Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales 2014: organizadas con el Ayuntamiento de Málaga (en colaboración el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga).

Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: con la colaboración de la Red de Humanidades Digitales (promovida entre otros por la UNAM de México) y la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas.

Periodo

2011
– 2015

Financiación

Universidad de Granada

Institución

Universidad de Granada

Temáticas

Humanidades digitales, Innovación social, Participación ciudadana

Tipologías

Docencia, Innovación, Investigación, Transferencia
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Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.