Paul
Al margen de las contribuciones referidas anteriormente, Otlet ideó el proyecto del Mundaneum, cuyo origen se remonta a 1910. Se trata de una idea que surge en el contexto de internacionalismo imperante tras la Primera Guerra Mundial. Un mundo organizado racionalmente debería contar también con un centro internacional donde todo el conocimiento pudiera concentrarse y organizarse para el aprovechamiento y progreso de la Humanidad. El Mundaneum se concibe también como un proyecto arquitectónico, sede de los recursos bibliográficos que se organizarían a través del Repertorio Bibliográfico Universal. Se situó en un primer momento en el Palais du Cinquantenaire en Bruselas, siendo finalmente trasladado en los años 30 a un inmueble de la ciudad belga de Mons. En 1929 Otlet encargó al arquitecto Le Corbusier su diseño, que habría de construirse en Ginebra (Suiza). Sin embargo, el proyecto nunca se llevó a cabo.
El Mundaneum se concibe como un instrumento para organizar y coordinar la información mundial, sirviendo de base para un orden internacional racional y en paz. La forma de alcanzar este objetivo es contando con una sociedad civil fuerte, con capacidad para la crítica y la opinión, bien informada, asistida por un sistema internacional de documentación. El Repertorio Bibliográfico Universal sería el instrumento encargado de registrar toda la información generada a lo largo del mundo. Consistiría en un inventario, clasificado por temas y autores de todos los libros y publicaciones de todos los países, de todos los periodos y referentes a todos los temas (Otlet, 1996: 405).
La organización del conocimiento en el proyecto de Otlet se entiende de una manera centralista. Su sistema de información mundial se materializaría en un lugar físico en el que se almacenarían todos los documentos que sirven de soporte al conocimiento humano. La importancia del componente arquitectónico en el proyecto se remonta al poder simbólico de la Biblioteca de Alejandría o de la propia torre de Babel, como monumentos a la diversidad humana. El Mundaneum constituiría el edificio principal de una Ciudad Internacional, que representaría un nuevo monumento al saber humano, una ciudad de los libros.
El utópico proyecto se basa en una idea de acceso universal al conocimiento; si bien, su materialización cuenta con limitaciones estructurales, en tanto que la acumulación de documentos en un único lugar impediría precisamente la consecución del objetivo del acceso universal y libre a la información.
El artículo previo de esta serie es: El origen de la Biblioteca de Babel o el sueño del cerebro global.
Continúa con el artículo: H. G. Wells y el World Brain: The Idea of a Permanent World Encyclopaedia.
Referencias
- Otlet, P. (1996). Tratado de Documentacion: el Libro sobre el Libro. Universidad de Murcia.
- Popova, M. (2014). The Birth of the Information Age:How Paul Otlet’s Vision for Cataloging and Connecting Humanity Shaped Our World. Las imágenes de este artículo han sido tomadas de este artículo.