Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eco y Marías sobre Internet

Este sábado se ha publicado el número 1.000 de Babelia, el suplemento de cultura de El País. Se trata de un número especial por la calidad y variedad de firmas que incluye. Entre ellas destaco una conversación entre Umberto Eco y Javier Marías: «Diálogo politeísta«.

La selección realizada por el editor incluye fundamentalmente reflexiones acerca de Internet y sus repercusiones. Siempre me ha resultado curiosa la forma un tanto inocente con la que la mayoría de intelectuales más «tradicionales» abordan los nuevos medios en red, sin embargo en este caso la altura de ambas figuras y quizá la dimensión semiótica de Umberto Eco hace que se señalen algunos puntos de especial interés. Me ahora a incluir mi pequeña selección de anotaciones:

Internet, Gutenberg, McLuhan

  • U. Eco: «Internet es la vuelta de Gutenberg. Si McLuhan estuviera vivo tendría que cambiar sus teorías. Con Internet es una civilización alfabética. Escribirán mal, leerán deprisa, pero si no saben el abecedario se quedan fuera. Los padres de hoy veían la televisión, no leían, pero sus hijos tienen que leer en Internet, y rápidamente. Es un fenómeno nuevo.»

Sobre el empobrecimiento del lenguaje debido a los medios digitales

  • J. Marías: «Pero lo que decíamos sobre el lenguaje, de la generalización del uso del ordenador…»
  • U. Eco: «Ése es otro problema, no tiene nada que ver. No creo que el lenguaje se empobrezca, ¡cambia! El inglés es un lenguaje sintácticamente muy pobre en comparación con el francés, el italiano o el español; pero puede decir cosas maravillosas. Por lo tanto, se simplifica, pero puede decir muchas cosas. Las lenguas funcionan.»

Sobre compartir y la comunidad

  • J. Marías: «La gente dice ahora, en lugar de «quiero contarte», «quiero compartirte esta experiencia», o «quiero compartir contigo esta experiencia», en lugar de «quiero contarte». Se busca involucrar a otros.»
  • U. Eco: «Una frase que ya no se usa es: «A Dios pongo por testigo de», al menos él sabe que yo soy así. Ahora es «pongo a la televisión por testigo, la comunidad».»

Sobre Wikileaks y la ruptura de un código de confidencialidad que sustentaba las relaciones sociales y políticas

  • U. Eco: «Y con esta ruptura del pacto de hipocresía, que es un pacto social fundamental («estoy encantado de conocerle», no estoy encantado, pero hay que decirlo) hemos entrado en una nueva era virtual de la información donde todo es más vulnerable y frágil. Al final tendremos que encontrar otros modos de confidencialidad.»

Sobre 1984 y un estado omnisciente. Se trata de una idea que pongo en relación con los planteamientos de Lawrence Lessig en el Código 2.0 (Code 2.0, en inglés).

  • J. Marías: «Si se rompe la baraja y se extiende la transparencia, probablemente los ciudadanos tienen siempre las de perder ante la posibilidad de intrusión en sus vidas por parte de los Gobiernos, ya que es mucho mayor que al revés. Es el peligro que veo en esa legitimación de que se sepa todo…»

Sobre la abundancia de información y la necesidad de establecer filtros para acceder a ella.

  • J. Marías: «[…] Hay un exceso de información que quizás impide saber. Ya no hay un filtro, no hay un criterio. Se da importancia a cosas que no tienen ninguna y al contrario. Luego la abundancia, que es un problema porque con el exceso de algo no hay tiempo para ocuparse de ello. Yo aún consulto la enciclopedia.»
  • U. Eco: «Yo pertenezco al grupo de los que ve muy cómodo encontrar el dato en el ordenador, soy un estudioso de profesión y no me fío de la primera información. Pero para una persona normal es una dificultad utilizar Internet de forma adecuada. Siempre digo que la televisión ha sido un bien para los pobres, en mi país ayudó a enseñar la lengua italiana, y ha perjudicado a los ricos, no de dinero sino de estudios; y con Internet ocurre lo contrario. Lo preocupante es cómo se enseña a la gente el filtro…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.