El próximo miércoles, 19 de enero de 2010, impartiré en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología un seminario sobre el empleo de herramientas 2.0 para el aprendizaje. El título del mismo es “Herramientas 2.0 para el conocimiento: Mi entorno personal de aprendizaje“. El seminario se enmarca en el ciclo de encuentros de formación para profesorado novel de la Universidad de Granada que coordina el profesor Francisco González Gómez, incluyendo docentes y personal investigador de las ramas de economía, estudios de empresa, ciencias políticas y sociología.

El seminario de 4 horas contará con dos partes: una primera de carácter introductorio y una segunda sustancialmente práctica (aquí dispones de un guión más amplio de la jornada). La sesión se iniciará con una presentación en la que intentaré abordar, en primer lugar, algunas de las principales características del entorno social y educativo en que nos movemos. Posteriormente, se presentarán las herramientas de la popularmente conocida como Web 2.0 y reflexionaremos sobre algunos de los principios y nuevos problemas que estas formas de interactuar y comunicar suscitan. Por último, nos centraremos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment), expresión que se emplea para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias (David Álvarez). En este contexto, presentaré cuáles son las herramientas digitales que conforman mi PLE, así como el modo en que las utilizo y las vinculo entre sí.

En la segunda parte del seminario, cada asistente desarrollará, en la medida en que el tiempo lo permita, su propio PLE, siguiendo los pasos que Sue Waters, editora de The Edublogger, propone:

    1. Crea una cuenta en twitter.
    2. Inicia tu propio blog (wordpress).
    3. Suscríbete vía RSS a otros blogs (google reader).
    4. Comienza a usar servicios de marcadores sociales (delicious).
    5. Únete a alguna comunidad en alguna red social (facebook o linkedin).

      Estoy convencido de que el seminario permitirá descubrir interesantes nuevas herramientas y su empleo para el aprendizaje, reflexionar sobre el nuevo contexto social y tecnológico en el que desempeñamos nuestra labor docente y, cómo no, pasar un buen rato entre compañeros y compañeras.

      Deja un comentario