Origen y naturaleza de los wikis

El primer Wiki fue creado por Ward Cunningham, quien también inventó y dio nombre al concepto, en 1995. Se trataba de un repositorio de temas de programación conocido como Portland Pattern Repository. Según su propio creador, un wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”. En 2001, los fundadores del proyecto Nupedia, utilizaron un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero posteriormente crearon un software propio, MediaWiki, adoptado después por muchos otros wikis.

La edición española de la wikipedia define wiki (consultada el 01/01/2008) como “un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios”. El Informe de la Sociedad de la Información en España 2007 (Fundación Telefónica, 2006, p. 157) lo define como “una colección de páginas web, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona en cualquier momento”.

wikipedia
Imagen: Wikipedia, la web basada en wikis más popular de Internet.

Un wiki es una herramienta colaborativa que permite la edición de los contenidos que aloja mediante el empleo de una sencilla notación que permite dar formato, crear enlaces, etc. Para estructurar el contenido utilizan un sistema basado en hiperenlaces. Su uso es muy sencillo, debido entre otros aspectos al empleo de interfaces que facilitan la edición al usuario. Una de sus características más útiles es que el sistema conserva un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página en caso de errores o vandalismo. La edición de un wiki, instalado en un servidor, se hace a través del navegador. Cualquier cambio que se introduzca o nuevo artículo que se elabore, se publica directamente en la web sin necesidad de ningún control previo. Son por lo general los propios usuarios los que detectan errores y los modifican, si bien en ocasiones existen editores que ejercen papeles de revisión o arbitraje. Es el caso por ejemplo del celebérrimo ejemplo de wiki, la Wikipedia. La Wikipedia es considerada la mayor enciclopedia del mundo, generada de forma libre por los usuarios.En ella unas pocas personas actúan como moderadoras en el caso de que exista un conflicto de puntos de vista sobre un artículo. También realizan labores de revisión de los contenidos publicados, aunque la inmensa mayoría del trabajo es realizado por la comunidad.

Se trata de una herramienta ideal cuando un grupo de usuarios necesitan colaborar para la elaboración de algún tipo de documentación estructurada. Su uso comienza a ser frecuente como herramienta de gestión del conocimiento principalmente en proyectos realizados en colaboración entre varias empresas o entre distintas unidades de una misma empresa. Entre sus principales ventajas destacan la sencillez y la inmediatez que proporciona, lo cual incentiva a los usuarios a participar en el proyecto en tanto que sus aportaciones se ven directamente reflejadas. Entre las empresas que utilizan wikis en sus procesos de gestión destacan Disney, Nokia, Cetelem, Ziff Davis, Microsoft, Reuters, Naturgas, IBM o Dresdner.

Algunos de los inconvenientes del sistema derivan de su apertura y facilidad de edición, estando expuestos a vandalismo (consistente en borrar contenido importante, introducir errores, agregar contenido inapropiado u ofensivo, o, simplemente, incumplir las normas del wiki) y a ediciones maliciosas o spam (ediciones para maximizar la presencia en buscadores, intentos de publicitarse o hacer proselitismo, incluir material con derechos de autor). En cualquier caso, precisamente la apertura del sistema es la que permite que el fenómeno de vandalización en los wikis sea corregido de forma rápida por los mismos usuarios. Es precisamente la facilidad para modificar los contenidos lo que incentiva que a que los usuarios realicen aportaciones de calidad, ya que el objetivo es que las mismas perduren el máximo de tiempo posible.

Entre las principales diferencias (Rojas Orduña et al., 2007) con los blogs destacamos las siguientes:

  • La ordenación de la información en los wikis es libre, sin estar sujeta al criterio cronológico, por categorías o mediante etiquetas. Sin embargo, recientemente la Wikipedia ha introducido un sistema de categorías en sus artículos.
  • En principio, cualquier usuario puede editar el contenido del wiki, mientras que en los blogs queda restringido al bloguero o blogueros. En algunas ocasiones para modificar los contenidos de un wiki hay que ser un usuario registrado, lo cual ayuda a generar un mayor sentido de comunidad, en tanto que todos los usuarios disponen del mismo poder de edición.
  • Cualquier cambio realizado en la página de un wiki queda registrado en la base de datos, mientras que los cambios en las entradas de los blogs no.

Referencias

  • ROJAS, O., J. L. ANTÚNEZ, J. A. GELADO, J. A. DEL MORAL, R. CASAS-ALATRISTE (2007) Web 2.0. Manual [no oficial] de uso. ESIC, Madrid.

No hay Comentarios

Deja un comentario