Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminario sobre el patrimonio cultural y turismo en Andalucía y Marruecos (6 de mayo)

Jornadas: «El patrimonio cultural y medioambiental como activo turístico: Su consideración en los Estudios de Postgrado en Andalucía y Marruecos.»

Coordinación:

  • Boutaina Hassani, Universidad de Oujda
  • Salvador Hernández Armenteros, Universidad de Granada
  • Carmen Lizarraga, Universidad de Granada

Fecha: 6 de mayo de 2011.

Lugar: Fundación Euroarabe de Altos Estudios. C/ San Jerónimo, 27.

PROGRAMA:

  • Presentación del Seminario: María del Mar Holgado, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • 9,00-9,30 Teodoro Luque Martínez, Campus de Excelencia Internacional. Actuación “Red de campus transfronterizo de las dos orillas”. Universidad de Granada.
  • 9,30-10,15 Profesor Ahmed Gamoun, Universidad Mohammed Premier de Oujda: “El turismo cultural y el riesgo de la alteración de la cultura: El caso de Marruecos”.
  • 10,15-11,00 Profesor Abderrahmane EL HARRADJI, Universidad Mohammed Premier de Oujda: « Figuig : une oasis frontalière marocaine en quête d’un tourisme «sur mesure ».
  • 11,00-11,30, Pausa café
  • 11,30-13,30 Mesa redonda: “Los recursos culturales y medioambientales en los Estudios de Postgrado”. Intervienen:
    • Master en gestión del Patrimonio desde el Municipio. Universidad de Córdoba
    • Master en Turismo Arqueología y Naturaleza. Universidad de Jaén.
    • Said Boujrouf. Master en Tourisme, Patrimoine et Développement Durable. Ecole Doctorale Internationale du Tourisme. Universidad Cadi Ayyad de Marrakech.
    • Alem Noureddine. Master en Tourisme et Patrimoine. Universidad Mohammed Premier de Oujda.
    • Fernando Matías Reche. Master en Dirección y Administración de Empresas Turísticas. Universidad de Granada.
  • 13,30-14,00 Debate

 

Históricamente la Universidad de Granada ocupa un papel de liderazgo en las relaciones de universidad entre Marruecos y España. Éste ha sido uno de los motivos por los que en el pasado año, dentro del programa de Fortalecimiento de los Campus de Excelencia Internacional (apartado de Actuaciones preparatorias de campus transfronterizos), el CEI liderado por la UGR consiguió ser seleccionado para llevar a cabo la actuación “Red de campus transfronterizo de las dos orillas”.

En este contexto, el grupo investigación “Historia Económica, Instituciones y Desarrollo”, en el marco del Proyecto de Innovación Docente: “Innovación en aprendizaje cooperativo docente-discente en el ámbito de las Ciencias Sociales: análisis aplicado al contexto socioeconómico marroquí”, y en colaboración con el Departamento de Teoría e Historia Económica, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Delegación para Marruecos de la Universidad de Granada y la Fundación Euroarabe de Altos Estudios, organiza el Seminario de Cooperación Transfronteriza: “El patrimonio cultural y medioambiental como activo turístico: Su consideración en los Estudios de Postgrado”.

La importante presencia del sector turístico en la economía andaluza y las posibilidades que ofrece el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, ha propiciado que prácticamente todas las universidades andaluzas hayan programado la posibilidad de realizar estudios de postgrado en el campo del turismo. En su mayor parte estos master están orientados a la administración y dirección en las empresas turísticas, si bien cada universidad ha buscado alcanzar cierta especialización, desde gestión y planificación de destinos turísticos, caso de la Universidad de Almería, al más reciente de las universidades de Málaga-Sevilla orientado al estudio de la comunicación y las nuevas tecnologías en el sector. Dentro de esta tendencia las universidades vinculadas a provincias que tienen importantes recursos culturales y/o medioambientales han escogido este segmento turístico, de fuerte incremento en las últimas décadas, para la programación de sus estudios de postgrado. Es el caso de la Universidad de Jaén, con un master en “Turismo, arqueología y naturaleza”, o la Universidad de Córdoba, con un master en “Gestión del Patrimonio desde el Municipio”.

También en el caso de Marruecos el segmento del turismo cultural y medioambiental es ya una realidad que moviliza un importante número de turistas, en su mayor parte de considerable poder adquisitivo, que además presenta unas expectativas muy optimistas. Como en el caso de Andalucía sus universidades están prestando atención al desarrollo de esta actividad y diseñando Estudios de Postgrado que les permitan formar los profesionales adecuados a las necesidades de este sector.

El objeto de este seminario es, por un lado, propiciar los contactos y la colaboración entre docente e investigadores de la Universidad de Granada y de Marruecos en un campo en el que ambas sociedades tienen un importante potencial y grandes expectativa; por otro, concretar acciones de colaboración que incluyan a investigadores, alumnos, empresas para la elaboración de proyectos de investigación, de formación, la realización de prácticas, de desarrollo local o la creación de empresas; en tercer lugar, propiciar la colaboración entre los estudios de postgrado referidos a este ámbito existentes en las Universidad es de Andalucía y Marruecos; en cuarto lugar, dar a conocer a los alumnos de las Universidades implicadas los estudios de Postgrado dedicados al estudio de la actividad turística implantados en Andalucía y Marruecos, especialmente aquellos que tienen por objeto fundamental la gestión del patrimonio cultural y medioambiental, la arquitectura de estos y los efectos positivos que pueden tener en la formación de nuestros alumnos.

Este Seminario está especialmente dirigido a los alumnos de la Universidad de Granada que, de un modo u otro, pueden vincular su futuro profesional a este sector y singularmente al segmento del turismo cultural y medioambiental, y entre los cuales contamos con una importante presencia de alumnos procedentes de Marruecos. Del mismo modo este seminario tiene especial interés para los alumnos de los master que están presentes en el mismo tanto de las universidades andaluzas como marroquíes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.