Inauguración del Seminario Web 2.0 en la universidad

Hoy, viernes 10 de junio, inauguramos la segunda edición del Seminario sobre Web 2.0 en la universidad. Abriremos el seminario a las 9 de la mañana con la presencia de María del Carmen López (Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad), María del Mar Holgado (decana de la facultad) y José Manuel Aguayo (director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad). Para la primera conferencia contamos con Luis Salvador, senador y experto en el empleo de redes sociales en política. Luis ya participó en el Seminario de 2010 con una amena presentación llena de ejemplos sobre cómo las redes han modificado la sociedad en la que vivimos desde los más diversos puntos de vista.

Luis Salvador en el Seminario de 2010

Por mi parte, las palabras de apertura tocarán varios temas:

  • Agradecimiento al Vicerrectorado, a la Facultad y al Departamento por su aval para la realización de este segundo seminario de Web 2.0.
  • Referencia a la experiencia vivida de la primera edición con resultados muy positivos, de acuerdo con las opiniones de los participantes.
  • Presentación del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la UGR como uno de los productos derivados del Seminario del año 2010. Este proyecto cuenta también con el apoyo del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
  • Descripción del grupo de participantes en el Seminario del presente año:
    • Grupo de profesores (35%) que mayoritariamente llevan menos de 5 años de docencia en la UGR. Un 25% no imparte clases actualmente, por estar con contratos de investigación  o de otro tipo.
    • Un 90% considera que sería necesario recibir mayor formación en nuevas tecnologías y en su aplicación docente.
    • El 95% cree que las nuevas tecnologías (o tecnologías digitales) pueden ayudar a la adaptación de la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Todos los profesores con docencia asignada consideran que la tecnologías digitales pueden ayudar a mejorar sus clases.
    • En cuanto a la habilidad para el uso de herramientas y servicios de Internet, el 70% la califica de normal.
    • El 95% accede a Internet varias veces al día, algo más desde el domicilio (55%) que desde la universidad (45%).
    • En cuanto a las herramientas empleadas, tanto el correo electrónico (95%) como las redes sociales (53%) son utilizadas de forma mayoritaria varias veces al día.  Hay un buen número de herramientas que se conocen pero no se usan, como: blogs, Twitter, wikis, servicios de oficina online (Google Docs). Finalmente, los servicios menos conocidos son los marcadores sociales y la sindicación de contenidos mediante RSS.
    • Al margen cabe señalar la amplia variedad de los participantes en cuanto a su procedencia de departamentos y otros servicios. Entre los departamentos más representados tenemos: Comercialización e Investigación de Mercados (5), Economía Financiera y Contabilidad (4), Didáctica y Organización Escolar (2), y Química Analítica (2). Al margen, tenemos representantes de áreas como Ingeniería Química,
      Lingüística General y Teoría de la Literatura, Literatura Española, Nutrición y Bromatología, Organizacion de Empresas, Pedagogía, entre otras.

De este modo, quedará inaugurada la segunda edición del Seminario de Web 2.0 en la Universidad

Deja un comentario