¿Por qué hablar sobre emprendimiento en la universidad?

Con motivo de la próxima reunión del GrinUGR que dedicamos al emprendimiento, me he planteado cuáles son las razones por las que un público, en principio formado por profesores de universidad, debería estar interesado en esta cuestión. Si bien para algunos las razones son y deberían ser obvias para todos, no todo el mundo piensa que esto de emprender es algo que vaya con ellos. Es más, durante mucho tiempo, el profesor o investigador que estando en la Universidad se lanzaba a emprender era mal visto, entendiendo que aprovechaba unos recursos para su propio beneficio y que podía descuidar otras labores.
Es por esto que me he preguntado el porqué es relevante que abordemos de manera decidida estas cuestiones desde el ámbito universitario, labor que por otra parte llevan mucho tiempo promoviendo las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, como la OTRI de la Universidad de Granada.
Aquí van mis argumentos. Se aceptan otros.
En primer lugar creo que son múltiples las razones, aunque me voy a ceñir a tres.
  • La primera porque en este contexto de crisis económica, emprender es la única vía para retomar la senda del bienestar y el progreso.
  • La segunda porque el emprendimiento no sólo está ligado a la creación de nuevas empresas, sino que tiene mucho de actitud que permite afrontar problemas y retos de manera proactiva e innovadora.
  • La tercera, vinculando emprendimiento e Internet, porque en el contexto de “reconversión industrial” que se está produciendo a escala global el emprendimiento basado en Internet constituye un caballo ganador.

cross

 

Si nos centramos en el ámbito docente, tanto en universidad como en primaria y secundaria, debemos recordar la importancia central que tiene el aprendizaje permanente, entendido como “un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto, […] particularmente necesarias para la realización personal de los individuos y para su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo”. Una de las competencias fundamentales para alcanzarlo es, según la Unión Europea, el sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa.
Éste “consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son conscientes del contexto en el que se sitúa su trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa son el fundamento para la adquisición de cualificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial o que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza.”

 

De estos y otros temas hablaremos el próximo martes 27 a las 18 horas en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada. Quedas invitado. Más información sobre la reunión del GrinUGR 9.

2 Comentarios

  • Juanma19 marzo 2012 a las 18:07

    Hola,

    Me encanta en énfasis que le das a eso que ahora llaman “espíritu de empresa” que ligado a “la vuelta a la senda del bienestar” hace que me pregunte si quizás en el GrinUGR 9 que se está gestando debiera haber algún agente de economía social.

    En España son bastantes los ejemplos de cooperativas o sociedades laborales de éxito, desde el grupo Mondragón a las cooperativas de crédito, pasando por Central Lechera Asturiana, COVAP o las Indias electrónicas. Se me ocurren algunas razones, entre ellas, el escaso efecto negativo que ha tenido la crisis en este tipo de empresas, la repercusión de estas iniciativas en su ámbito cercano, y la facilidad con respecto a otras empresas para la obtención de recursos al inicio del proyecto, por decir algunas.

    No conozco mucho el tejido productivo granadino, pero seguro que hay alguien de CEPES que se animaría a hablar un poquillo del tema.

    En fin, ánimo, y a ver si me puedo escapar para ir a la reunión =)

  • Samuel Gómez22 marzo 2012 a las 11:22

    ¿Por qué?

    Porque el entorno influye. El mercado laboral está parado, las condiciones del mismo se han empobrecido. Y cada vez tengo más claro que con 18, 28 o 38 lo importantes es embarcarse en proyecto que motiven y que apasionen. La PASIÓN es fundamental, y eso lo facilita el desarrollo de iniciativas individuales y colectivas. Las reuniones que los Jueves plantea Marcelo (uno de los ponentes de la reunión) en su centro de coworking juntan a gente con perfiles muy diferentes pero con mucha ilusión y pasión en desarrollar sus pequeños proyectos que creen que aportan valor. Cada día tengo más claro que es la única forma. Deejemos de habalr de Zara y de Apple, hablemos más de lo que tenemos alrededor. Piensa en global, actúa en local

Deja un comentario