El Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad organiza una nueva edición del Curso de tutoría y orientación en la educación superior. Es la primera en la que participo en la última jornada de la fase presencial (18 de mayo) junto a mi compañero y amigo Ceferino Bustos. Expondre mi experiencia en el aula utilizando los servicios 2.0 para la atención al alumnado. He incluido debajo alguna información clave de este curso destinado a profesorado de la Universidad de Granada con más de cinco años de experiencia como docentes. Para más información: programa y formulario de solicitud.

El curso se realizará durante los meses de mayo y junio de 2012 en dos fases: presencial (del 14 al 18 de mayo) y no presencial (del 21 de mayo al 20 de junio). El lugar será la sala ENIAC del Edificio Mecenas (Servicio Central de Informática de la Universidad de Granada, Campus de Fuentenueva). Se podrá optar por horario de mañana o tarde: mañana (9:30-12:30 horas) y tarde (16-19 horas).

Dirección académica

Dr. D. Rafael Sanz Oro. Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Dirección administrativa

Dr. José Luis Ortega Martín. Director del Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad.

Profesorado

  • Sesión 1 – Dr. Rafael Sanz Oro (14 de mayo)
  • Sesión 2 – Dr. Eduardo Fernández de Haro (15 de mayo)
  • Sesión 3 – Dr. José Antonio Delgado Sánchez (16 de mayo)
  • Sesión 4 – Dra. Ana Leyva García & Dr. José Sánchez Campillo (17 de mayo)
  • Sesión 5 – Dr. Ceferino Bustos Valdivia & Dr. Esteban Romero Frías (18 de mayo)

Introducción

En España, al igual que en la mayoría de países europeos, los servicios de orientación y tutoría comienzan a potenciarse en las universidades como consecuencia de los profundos cambios sociales experimentados y las nuevas demandas asociadas a estos cambios por parte de estudiantes e instituciones educativas. De esta forma, surge la necesidad de revalorizar y dotar de contenido la acción tutorial del profesorado, entendiendo a ésta como una función complementaria y estrechamente unida a la labor docente. Así se refleja en diversos comunicados emanados de los sucesivos Consejos de Ministros de la Unión Europea a partir del denominado Proceso de Bolonia. La propia LOU lo recoge en el arto 46 sobre los derechos y deberes de los estudiantes complementado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.

La nueva concepción en torno a la labor tutorial incluye una comprensión de quiénes son nuestros estudiantes, cómo aprenden, su nivel de preparación, sus itinerarios curriculares, sus metas de empleabilidad, su desarrollo personal,… Desde esta nueva perspectiva, la dicotomía existente entre la tarea docente y tutorial queda superada, configurándose un nuevo espacio de trabajo en el que ambas labores se armonizan de manera indisoluble. Estas nuevas tendencias invitan a abandonar la concepción de tutoría burocrática (centrada sólo en resolver dudas de asignatura) para pasar a una tutoría de carácter orientador e intencional que se desarrolla en torno a tres dimensiones: la dimensión académica o intelectual vinculada a la titulación, la dimensión personal y social necesarias para el desarrollo de la vida diaria y, por último, la dimensión profesional que permite a los estudiantes trazarse o diseñarse un proyecto de vida independiente.

El ejercicio profesional de la orientación y la tutoría en la Universidad se convierte así en una de las estrategias de apoyo más eficaces para satisfacer las necesidades de los estudiantes y contribuir a la mejora de su proceso educativo.
Esta actividad formativa pretende convertirse en soporte de ayuda al profesorado de la Universidad de Granada interesado en incorporar esta filosófica a su actividad tutorial y responder a la triple perspectiva aquí señalada.

Objetivos

  • a) Dotar de significado y contenido a la acción tutorial en la universidad.
  • b) Analizar las necesidades de los estudiantes en las áreas académica, personal, social y profesional.
  • c) Clarificar las competencias, roles y funciones del profesor como tutor.
  • d) Ayudar a afrontar el ejercicio profesional de la tutoría.
  • e) Conocer técnicas de trabajo individual y en pequeños grupos para las labores de tutoría.
  • f) Promover el intercambio de experiencias innovadoras en tutoría y orientación en la universidad.
  • g) Impulsar la innovación docente a través del diseño de un Plan de Acción Tutorial (P.A.T.).

Contenidos

  • Tutoría y orientación en la universidad.
  • La tutoría individual y en pequeños grupos.
  • El Plan de Acción Tutorial.
  • Innovar en Orientación y Tutoría. Algunas experiencias consolidadas en la UGR.

Estructura

El curso tiene una duración de 70 horas (15 presenciales, 55 no presenciales) y responde a la siguiente estructura:

  1. Una parte presencial teórico-práctica (9 horas) dirigida a presentar los contenidos básicos, ofrecer material bibliográfico básico de consulta y/o ampliación del tema abordado. Corresponde a las tres primeras sesiones del curso.
  2. Un espacio para el intercambio de experiencias (6 Horas), igualmente presencial, destinado a favorecer el intercambio profesional mediante la presentación de experiencias innovadoras vinculadas con la orientación y tutoría que puedan servir de referentes de buenas prácticas. Sesiones 4 y 5.
  3. Fase no presencial (55 horas) destinada a la elaboración de un Plan de Acción Tutorial. En esta fase se ofrecerá un sistema de apoyo y seguimiento tutorizado destinado a orientar y asesorar a los participantes en su elaboración. Este trabajo será necesario para acreditarse en el curso, se realizará en grupos no inferiores a cinco profesores y, si es posible, de la misma titulación y/o centro. El plazo fijado para la elaboración del Plan de Acción Tutorial será como máximo de un mes una vez finalizada la fase presencial.

Deja un comentario