Una de las actividades de clase en el curso de Normalización Contable Internacional de este año gira sobre el informe “Integrating the Business Reporting Supply Chain” de la IFAC (informe en PDF). Se trata de una actividad que combina durante 4 clases trabajo en grupo empleando materiales en inglés, generación de contenido en formato blog y presentaciones orales en la clase. La actividad representa un punto de la nota final.

Trabajo en clase

Brevemente comento la actividad desarrollada en el aula:

  • Día 1: Se crean parejas a las que se asigna una de las 33 recomendaciones, recogidas en el citado informe, para la mejora de la información empresarial. Mientras que el profesor anota las parejas los estudiantes leen la introducción del informe. Al final de la clase se resuelven dudas referidas al contenido y dudas con el idioma.
  • Día 2: En clase cada pareja trabaja su recomendación con el objeto de crear un texto en el blog del estudiante que recoja la misma, explicándola, comentándola y enriqueciéndola con ejemplos. El profesor asiste a los estudiantes en la creación de estos artículos.
  • Día 3 y 4: Se presentan oralmente las recomendaciones utilizando como soporte de apoyo el artículo publicado en el blog. El objetivo es convencer a la audiencia de que la recomendación en cuestión debe ser adoptada para mejorar el sistema de información empresarial. Las presentaciones duran una media de 5 minutos, habiendo turno para preguntas. El final del segundo día, una vez todas se hayan presentado, la clase votará aquellas que hayan considerado más interesantes.

Actividad alternativa

En el caso de que algún alumno no pueda asistir a estas clases podrá realizar la siguiente actividad alternativa.

Deberá elaborar, en español, un artículo en su blog en el que incluya:

  • Párrafo introductorio presentando el informe.
  • Cuatro apartados distintos.  Cada uno se corresponderá con una recomendación elegida por el alumno correspondiente a cada uno de los capítulos en que se divide el informe (apartado 2 sobre Gobierno corporativo; 3 sobre información financiera; 4 sobre auditoría; 5 sobre presentación integrada de la información empresarial). Una vez elegida una recomendación de cada uno de los capítulos anteriores  se debe explicar brevemente en qué consiste.
  • Cada una de las recomendación elegidas debe ir acompañada de un ejemplo o caso que la ilustre o que presente alguna conexión relevante con la misma a juicio del estudiante. Para ello deberá exponer el ejemplo y enlazar la referencia en Internet empleada. Puede tratarse de una noticia de prensa, un informe, o cualquier otro recurso que sea significativo.

Entrega de la actividad

Únicamente los alumnos que no hayan realizado esta actividad en clase, podrán entregar la actividad alternativa, dejando el enlace del artículo en este formulario.

Fecha y hora límite de entrega: lunes 21 de mayo, a las 23 horas.

Recta final del curso

La semana próxima, del 14 al 18 de mayo, se realizarán las presentaciones en clase de los artículos derivados del Informe. La semana del 21 al 25 trabajaremos la actividad del modelo de negocio (1 punto). La última semana del curso, del 28 de mayo al 1 de junio, trabajaremos en la actividad de reflexión sobre el PLE y en los cuestionarios de evaluación del curso (1 punto). Todo esto será ya muy relajado y lo podremos trabajar de sobra en el tiempo de clase. Para los que no puedan asistir, se informará en la web y en facebook, como se ha hecho hasta ahora.

Deja un comentario