Design Thinking, creatividad y realismo para resolver problemas

Design Thinking es una aproximación metodológica a la resolución de retos y problemas de forma creativa. De acuerdo con Wikipedia, Design Thinking se refiere a los métodos y procesos para investigar problemas que no están claramente definidos, obteniendo información, analizando contenido y proponiendo soluciones en los campos del diseño y la planificación (versión a partir del artículo original en inglés). Se presenta como una forma de pensar en la que se combina el conocimiento y compresión del contexto en el que surgen los problemas, la creatividad para presentar propuestas novedosas de solución y la racionalidad para confrontar dichas soluciones creativas con los límites que la realidad impone.

Si bien son prácticas que son frecuentes en los campos del diseño, la ingeniería e incluso la gestión (management), es una tendencia cada vez más consolidada utilizar estos procedimientos en el ámbito de la educación. Un ejemplo de este intento es Design Thinking for Educators que pone a disposición de los docentes un documento (toolkit) sobre cómo aplicar la metodología. La siguiente imagen muestra las 5 fases del método:

design thinking

En España, la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha apostado por este método. Imagine.cc ha lanzado el proyecto Outliers Schools, una propuesta de rediseño de la educación, basada en el Design Thinking. Como apuntan en su web:

Outliers School Educación es una iniciativa sincrónica online de 30 días para 40 participantes. Se trata de un proyecto on-line multiplataforma “en vivo” sobre nuevas ideas y modelos de Diseño Educativo con aprendizaje basado en resolución de problemas y prototipado de soluciones. Los mejores proyectos se promoverán en plataformas de crowdfunding.

 

La primera edición de la Outliers School será del 24 de noviembre al 22 de diciembre de 2012, a un coste de 400 euros netos por candidato. El español será el idioma principal. Seleccionaremos perfiles multidisciplinarios, juniors y seniors, todos con intereses específicos en el diseño educativo.

En el equipo de este proyecto se encuentra Cristóbal Cobo, de la mano de quien, hace un par de semanas, tuvimos un taller basado en este método en la Universidad de Granada. La siguiente presentación muestras algunas de sus claves.

En el taller celebrado, contamos con unos 30 participantes, en su mayoría profesores, que se dividieron en 6 equipos de 5 miembros con el objeto de abordar problemas en el contexto de la educación superior. En apenas 2 horas y media fuimos a través de las fases indicadas anteriormente. El resultado fue un intercambio de ideas vivo y creativo con propuestas de gran interés como podéis ver en las imágenes que adjunto a continuación.

Fotografías de la sesión

Más fotografías en este álbum.

 

 

 

Fotografías de los proyectos realizados

Podéis pinchar en cada fotografía para ver la imagen ampliada.

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  • David16 septiembre 2012 a las 20:20

    Nosotros aplicamos este modelo en la formación que realizamos junto a la Fundación CTIC dirigida a los Dinamizadores Locales el pasado año en Mollina con un gran éxito. Una forma diferente de desarrollar diversas competencias, trabajar en equipo y aprender haciendo.

Deja un comentario