Ideas para una universidad abierta (y IV): Interdisciplinariedad, comunidad, internacionalización, plataforma

Concluyo la serie de artículos Ideas para una universidad como espacio abierto de aprendizaje permanente exponiendo algunas breves propuestas sobre las siguientes ideas interdisciplinariedad, comunidad, internacionalización y plataforma. Las anteriores entradas de esta serie son: universidad como institución en crisis, propuesta de principios generales, y desarrollo de una cultura de lo abierto y la colaboración.

interdisciplinar
Fotografia propia

B) Fomento de la interdisciplinariedad

B.1) Se puede incentivar la realización de actividades conjuntas entre alumnado de distintos grados y centros con el objetivo de fomentar la creatividad y el desarrollo de proyectos emprendedores.

B.2) En esta misma línea, presentan un gran interés la realización de actividades de posgrado interdisciplinares. En algunos casos las fronteras disciplinares artificiales. La combinación de distintos saberes y perspectivas (entre ciencias, ciencias sociales y humanidades) puede dar lugar a la generación de proyectos de gran valor. Algunos en la línea de lo que actualmente financian algunas convocatorias europeas, propuestas rupturistas, combinando distintas áreas que pretenden propiciar un salto en el progreso científico.

B.3) Se deberían explorar espacios para el fomento de la la interdisciplinariedad entre los investigadores en la institución universitaria. El papel de la medios sociales, como instrumentos de conectividad y aprendizaje emergente puede resultar muy útil para el intercambio de información y el establecimiento de puntos de contacto para explorar colaboraciones.

B.4) A nivel institucional, la propia universidad afronta desde diversos servicios problemas similares. Puede resultar de gran interés la generación de espacios de encuentro, no tanto para unificar actividades sino para crecer en la diversidad evitando recorrer caminos ya transitados. He comprobado este hecho a través de las conexiones creadas a partir de las actividades del grupo GrinUGR. El grupo, como espacio informal de aprendizaje, ha permitido generar puntos de encuentro entre distintos servicios de la UGR que abordan en determinados casos retos similares (por ejemplo, CEVUG, unidad de innovación docente, gabinete psicopedagógico).

 

Asamblea 15O Paris
Fotografia propia
 

C) La creación de redes sociales (networking) y la generación de comunidades

C.1) Se debe trabajar en la construcción de redes con el fin de facilitar la creación de comunidades de aprendizaje (creación de espacios de afinidad, de acuerdo con la terminología de J.P. Gee).

  • Entre el alumnado.
  • Entre los profesores.
  • Entre toda la comunidad universitaria en general.
  • Con egresados, mediante el desarrollo de una red de alumni que genere valor añadido para la universidad a través de mayor visibilidad y mejora de la red de contactos (por ejemplo, para mejorar la transferencia de conocimiento o los programas de prácticas) y para los alumni manteniendo el contacto con la universidad (por ejemplo accediendo a oportunidades de formación permanente). Como han apuntado algunos expertos, en el futuro los egresados en búsqueda de formación permanente serán los que llenen las “aulas” frente a aquellos provenientes de la educación secundaria. Gómez Marín (2012) realizó una propuesta en este sentido de cara a una convocatoria de ideas del CEI BioTic.


Berlaymont
Fotografia propia

D) La internacionalización como medio para el networking con otros países y culturas

D.1) Se puede aprovechar en mayor medida el elevado intercambio de estudiantes e investigadores internacionales para la obtención de buenas prácticas e ideas. Sería una extensión al ámbito internacional de la idea de networking expuesta anteriormente.

D.2) Se debería extender la red de alumni a estudiantes (Erasmus y de otro tipo) e investigadores internacionales con vinculación con la UGR.


encuentro
Fotografia propia

E) La Universidad como plataforma de encuentro entre distintos stakeholders

E.1) Hay que abrir en mayor medida espacios de la universidad para la realización de actividades sociales para la divulgación de conocimiento y el intercambio de experiencias con la sociedad. Se han realizado en este sentido interesantes iniciativas de ciencia ciudadana y puertas abiertas en la Facultad de Ciencias y en otras, así como actividades de extensión universitaria; si bien estas actividades tienden a ser unidireccionales de la academia a la sociedad, no constituyendo espacios de participación en todo su potencial. Se entiende la universidad como espacio para el debate y el cambio social.

 

Concluyo aquí estas notas que confío pueden ser de utilidad para el diálogo sobre la universidad que debemos seguir construyendo.

Referencias

1 Comentario

Deja un comentario