Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Creación del blog y primeras reflexiones sobre el PLE

Tras realizar la reflexión en clase sobre el aprendizaje permanente, las competencias digitales y el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), vamos a continuar las actividades creando nuestro espacio personal en Internet a través del desarrollo de una página web en formato blog que se convierta en el centro de nuestra identidad digital a lo largo del curso.

Dan Gillmor, autor del libro We the Media, plantea la idea de porqué todo el mundo debería registrar su propio dominio web. Básicamente responde al razonamiento anterior que planteaba, no hay mejor lugar para mantener nuestra identidad digital que un espacio que controlemos plenamente. Desde mi punto de vista el gestor de contenidos más eficaz y sencillo para hacerlo es tipo blog, actualmente WordPress. Otras opciones son Blogger (perteneciente a Google). Si ya tuvieras un blog personal, puedes utilizarlo para entregar las actividades de la asignatura. No olvides que tu blog es personal, por lo que, al margen de incluir las actividades propias de la asignatura, puedes escribir en él lo que quieras y personalizarlo como más te guste.

En los últimos años el auge de las redes sociales y del microblogging (Twitter) parecería haber desplazado a los blogs como herramienta clave dentro de nuestro entorno propio de información digital. Mi opinión en ese sentido siempre ha sido contraria a esta idea. Twitter o las redes sociales no son el lugar ideal para desarrollar reflexiones o generar otro tipo de contenido, especialmente porque dependemos del soporte de empresas multinacionales, que cada vez nos exponen más a sus fines publicitarios. Recientemente José Luis Orihuela, experto en periodismo digital escribía un artículo sobre esta recuperación de la función de los blogs en nuestro ecosistema informacional.

Los blogs son una de las herramientas más indicadas para la creación de contenidos. Estos contenidos se podrán difundir posteriormente por las redes que utilicemos (Twitter, Facebook, Tuenti, LinkedIn, etc.) con el objeto de facilitar que un mayor número de interesados accedan a ellos. El artículo titulado “El blog como instrumento de comunicación y reflexión” os puede servir como ejemplo de artículo para la actividad así como para conocer más acerca de los blogs.

Alguna pista a la hora de crear el blog: una de las primeras decisiones importantes es elegir una URL que se identifique con tu nombre y apellidos (si quieres que aparezcan) o con el proyecto o temática que vayas a desarrollar. Esa dirección va a ser la que después facilitéis a la gente para que os lea. Por ejemplo: reflexionesdeempresa.wordpress.com; marinaiglesias.wordpress.com, etc.).

Con el objeto de que los alumnos conozcan la dirección del blog de sus otros compañeros, se facilitará un formulario de Google Drive al que se podrá acceder desde el grupo privado de Facebook de la asignatura. Así el resto de compañeros podrá visitarlos y comentar.

De cara aprender el funcionamiento del servicio de blogs que escojáis os recomiendo que dediquéis algo de tiempo a ver los tutoriales y la ayuda que proporcionan así como a explorar las distintas opciones que ofrecen, por ejemplo, la elección de un diseño visual que os guste más. En todo caso lo único que se exige para la asignatura es la publicación de las actividades indicadas en el mismo.

Para ello debes abrir un blog que se convertirá a partir de ahora en tu cuaderno de clase. En él debes dejar constancia de todas las actividades que se hagan vinculadas a la asignatura u otras adicionales que te interesen y que las quieras vincular. Para ello cada artículo relacionado debe incluir la etiqueta #NCI13.

Actividad inicial

(1) Crea tu blog.

(2) Deja la dirección de tu blog en este formulario.

(3) Publica tu primer post incluyendo la etiqueta #NCI13. Incluye en él:

  • Una reflexión inicial sobre el estado de tus competencias digitales, tomando como guía la rúbrica de David Álvarez.
  • Una imagen de tu PLE (tu Entorno Personal de Aprendizaje) con un comentario explicativo del mismo. Puedes dibujarla libremente, tal y como se hizo en la anterior clase, hacerle una foto y subirla a tu blog. También puedes hacer el esquema del PLE con algún programa directamente en formato digital.

(4) Comenta en el blog de un compañero (para hacer esta actividad se podrá consultar en el grupo de Facebook el listado completo de los blogs de la clase).

Este trabajo está pensado para que quede hecho en una clase de 2 horas. Si no has podido asistir a clase puedes llevarlo a cabo siguiendo estas instrucciones.

Referencia: blogs de otros años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.