Pere Estupinyà y la divulgación de la ciencia en los tiempos digitales

Entrada elaborada para el proyecto GrinUGR.

El martes 21 de mayo a las 18:30 horas celebraremos una nueva sesión del GrinUGR (GrinUGR 18) con Pere Estupinyà con el título “La comunicación de la ciencia según un ladrón de cerebros: divulgación en tiempos digitales“. Pere es bioquímico y divulgador de la ciencia en la línea de Eduard Punset con quien trabajó durante 5 años en el programa Redes.

El encuentro está abierto a cualquier interesado tanto del mundo universitario como ajeno a él: profesores, padres, estudiantes, investigadores, etc. Esta vez cambiamos de lugar de encuentro. Nos reuniremos en el Aula Constitución 1812 “La Pepa” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (mapa) de la Universidad de Granada (justo en el edificio frente a la Facultad de Ciencias del Trabajo, donde nos hemos reunido habitualmente). La sesión dura 2 horas aproximadamente.

Apúntate si vas a asistir a la reunión. Nos será de utilidad para poderte enviar alguna actualización del evento y para informate de futuras actividades que organice GrinUGR. En todo caso, si no te apuntas y finalmente puedes asistir, ven sin ningún problema y trae a quien quieras (profesores, estudiantes, otros interesados, etc.). Habrá sitio para todos.

Ayúdanos a promocionar el evento en redes sociales. Aquí te sugerimos un texto en 140 caracteres para que te sea más sencillo:
Reunión @GrinUGR sobre divulgación de la ciencia e Internet con el ladrón de cerebros @perestupinya #UGR 21/5 18:30h http://bit.ly/PereDiv

 

Pere Estupinya 
 

A continuación, sobre las 20:30 horas, nos iremos a tomar unas tapas. No faltes a esta parte de la reunión, que puede ser la más productiva para intecambiar ideas entre los participantes.

Si deseas estar informado de las actividades del grupo para poder participar cuando lo desees, puedes apuntarte en este enlace.

Sobre la sesión

Pere nos dará durante la sesión una visión sobre la función que ocupa la divulgación científica como conexión entre ciencia y sociedad y el papel que Internet y los medios sociales tienen en ella. Desde su visión de las ciencias puras, aprovecharemos para formularle preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo se pueden divulgar mejor las Ciencias Sociales y las Humanidades?
  • ¿Cómo cambia la divulgación de la ciencia y de la actividad académica en el contexto digital? ¿Qué aporta Internet a la divulgación científica? ¿Qué inconvenientes plantea?
  • ¿De qué manera las tecnologías digitales y la interconexión a través de redes científicas con un componente más social está cambiando la práctica científica: las preguntas que se formulan, los métodos, los desafíos éticos, etc.?
  • ¿Cuáles son las prácticas de divulgación científica en red más extendidas en centros como Harvard o el MIT?
  • ¿Cuál es tu visión del Digital Scholarship?
  • ¿Qué opinión te merece lo que se ha dado en llamar Open Science? ¿y la Citizen Science? El proyecto Fold.it emplea juegos para involucrar a ciudadanos en la resolución de problemas científicos en biología. ¿Qué otras iniciativas conoces en este sentido?
  • ¿Ciencia como bien público o como bien privativo? ¿Qué piensas de las tendencias de lo open en ciencia: open journals, open peer review, open notebook, etc.?
  • ¿Qué tendencias hay en el modo de hacer ciencia? ¿Cuáles son los principales temas y áreas actuales y en el futuro próximo?
  • ¿Qué piensas de la transformación de la enseñanza universitaria? Por ejemplo, de los MOOCs y otros inventos.

Si tenéis más preguntas que os gustaría incluir, por favor dejadlas en forma de comentarios.

Sobre Pere

Pere Estupinyà (página web; blog en El País Apuntes científicos desde el MIT;  twitter @perestupinya) es  es químico y bioquímico. Abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa «Redes» de TVE. También trabajó como consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación. Es un omnívoro de la ciencia, y no pierde ocasión de robar cerebros científicos con el objetivo de difundir su preciado contenido. Es autor de El ladrón de cerebros(Debate, 2010), Rascar donde no pica (Debate, 2012) y S=EX2, la ciencia del sexo (Debate, 2013). Actualmente reside en Nueva York.

Más información sobre la presencia en red del autor:

Algunas entrevistas y presentaciones

El vídeo recoge la intervención de Pere Estupinya en TEDxLaguna con el título “Rascar donde no pica” (o sobre el valor de la curiosidad y de aprender de aquellos que en principio podría no interesarnos).

El siguiente vídeo es una entrevista de Andreu Buenafuente a propósito de la presentación del primer libro de Pere, El ladrón de cerebros. La entrevista empieza en el minuto 1:20.

Más información:

Otra oportunidad para escuchar a Pere Estupinyà en el Parque de las Ciencias

Al margen de esta sesión del GrinUGR el martes 21, el miércoles 22, de 18 a 19 horas se realizará la presentación del nuevo libro de Pere en la sala Faraday del Parque de las Ciencias en un formato entrevista/conferencia en el que el autor nos desgranará algunos de los secretos de S=EX2. La Ciencia del Sexo.

Pere Estupinyà, el ladrón de cerebros, se sumerge en una novedosa investigación científica y para ello participa en un estudio de la Rutgers University sobre disfunción eréctil y el orgasmo masculino, visita centros de referencia como el prestigioso Instituto Kinsey, se infiltra en clínicas de medicina sexual, acude a los mayores congresos internacionales de sexología, y entrevista a fisiólogos, psicólogos, antropólogos, terapeutas, sociólogos, biólogos evolutivos y neurocientíficos expertos en sexualidad. Pero también habla directamente con asexuales, fetichistas, mujeres multiorgásmicas, anorgásmicas, intersexuales, pasa una noche en un club de swingers de Nueva York, participa en eventos sadomasoquistas, aprende técnicas de tantra, habla con actores porno, y acude a talleres donde una mujer enseña a tener orgasmos con la respiración y la mente.

Todo esto acompañado de una revisión exhaustiva de bibliografía científica donde encuentra valiosos estudios sobre los procesos inconscientes de la atracción, la conexión entre mente y genitales, el sexo online, la desinhibición, la diferencia entre orientación e identidad sexual, nuestra naturaleza polígama versus la monógama, la relación entre el placer y el dolor, las disfunciones sexuales más frecuentes, e infinidad de anécdotas históricas, consejos prácticos, reflexiones profundas, y respuestas a qué nos ocurre cuando estamos disfrutando de la actividad que más nos interesa, pero que paradójicamente la ciencia tiene más reparos en explorar.

Deja un comentario