Histórica unificación de economistas y titulares mercantiles en España

El pasado 24 de mayo se constituyó el nuevo Consejo General de Economistas, que unifica las organizaciones colegiales de economistas y titulares mercantiles en nuestro país. Se trata de dos corporaciones que engloban a profesionales, en muchos casos, con idénticos intereses, dedicaciones y facultades, solventando así una división histórica que da pie a formar un colectivo profesional unificado y con mayor potencial de trabajo para afrontar los retos globales que tanto a nivel nacional como internacional abordan los profesionales del mundo de empresa. Este nuevo Consejo  agrupa a más de 70.000 profesionales de los 78 colegios existentes por todo el país.

Posteriormente, el 5 de junio se formó la Comisión Permanente en la que únicamente hay dos representantes andaluces, Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas de Málaga, y Miguel Romero Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Granada.

Quiero aprovechar para reconocer, felicitar y mostrar mi orgullo por el trabajo realizado por Miguel Romero, a la sazón mi padre, que durante años ha luchado desde Madrid por una unión que no siempre ha contado con el apoyo de intereses más provincianos y cortos de miras.  La siguiente fotografía corresponde al momento de su toma de posesión como miembro de la Comisión Permanente.

Miguel Romero Sánchez
 

Aprovecho para incluir un extracto de la carta que Miguel Romero ha enviado a los colegiados a propósito de estas recientes noticias:

La creación de este Consejo General de Economistas va a suponer una mayor eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos que debe cumplir una corporación de derecho público, una única interlocución de las profesiones económicas ante las Administraciones Públicas y la sociedad. Asimismo, nos permitirá una correcta articulación en la representación y defensa de los intereses de todos nuestros Colegiados así como dar cabida a los nuevos títulos que emanan de Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

En estos momentos nos encontramos inmersos en un proceso histórico, a nivel regional con la unión de 17 colegios y a nivel provincial, con las dos corporaciones existentes. Éste proceso dará lugar al nacimiento de un nuevo Colegio que aglutinará a todos los miembros que hoy componen ambas instituciones. El nuevo Colegio será el baluarte en el que se apoyen las Empresas y Particulares, incidiendo positivamente en el mantenimiento y crecimiento económico que Granada y su provincia tanto necesita.

Por ello, quiero agradeceros a todos los Colegiados el apoyo y confianza que depositáis en la Junta de Gobierno de nuestro Colegio de Titulares Mercantiles de Granada que ha sido imprescindible para el óptimo desarrollo del proceso que estamos viviendo y compartimos con todos la carta de agradecimiento que el Presidente del Consejo General de Economistas ha hecho llegar a nuestro Colegio.

La labor llevada a cabo durante estos años, así como el decisivo paso que representa para todo el colectivo profesional, quedan puestos de manifiesto en la carta remitida por Valentí Pich, presidente, y Lorenzo Lara, vicepresidente del Consejo General de Economistas (versión PDF).

Deja un comentario