Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminario sobre culturas digitales en la Universidad Autónoma de Madrid

Hoy miércoles 26 de noviembre tengo el gusto de participar en el MBA del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo el siguiente seminario:

«El impacto de las culturas digitales en la universidad: Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Tecnologías para un presente futuro»

El seminario abordará las transformaciones que las tecnologías digitales hiperconectadas han provocado en la sociedad y en último término en el ámbito académico. ¿De qué modo las diversas culturas digitales que se han desarrollado facilitadas por la tecnología puede configurar un nuevo paradigma o área de conocimiento? Hablaremos del caso de las Humanidades Digitales, extendiendo nuestro interés a las Ciencias Sociales en su conjunto. Dentro de esta visión acabaremos prestando atención a los conceptos y tecnologías que de forma específica configuran las tendencias más disruptivas en el campo empresarial.

Esta es la presentación empleada en la sesión.

En esta fotografía posterior a la sesión aparezco junto con Jesús Rodríguez Pomeda, director del Departamento de Organización de Empresas de la UAM, y con Adriana Pérez Encinas, a los que agradezco su invitación a participar en el Máster.

A continuación incluyo un pequeño guión con algunas referencias incluidas en la presentación para ampliar contenidos. Se puede encontrar más información en otros artículos de esta web.

Contexto

  • Fenómenos digitales.
  • Web social.
  • Datos: Encuesta Navegantes en red para conocer el comportamiento de los internautas españoles. La última edición (16ª) se publicó en febrero de 2014 (presentación de resultados).

Visiones y culturas de lo digital

  • Internet surge vinculado al mundo académico. Referencia: Vannevar Bush (1945) “As we may think”.
  • Ética del hacker. Referencia: La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, por Pekka Himanen (disponible en pdf) (X). El hacker contra la universidad zombi, por Jorge Jiménez Ramírez (http://bit.ly/unizombi).

Himanen (2001) desarrolla los siguientes valores de la ética del hacker en su libro:

  • Pasión: “una búsqueda intrínsecamente interesante que le llena de energía y cuya realización le colma de gozo”.

  • Libertad: la jornada laboral no se organiza de una forma “rutinaria y optimizada de forma constante, sino como un flujo dinámico entre el trabajo creativo y las otras pasiones de la vida, con un ritmo en el que hay espacio para el juego”.

  • Valor social: los hackers espfarmacia.com/viagra/ “quieren realizar su pasión junto a los demás y crear algo que tenga valor para la comunidad y merecer por ello el reconocimiento de sus iguales”.

  • Accesibilidad: “permiten que los resultados de su creatividad sean utilizados, desarrollados y puestos a prueba por cualquiera, de modo que todos puedan aprender unos de otros”.

  • Actividad: “implica una completa libertad de expresión en la acción, privacidad para proteger la creación de un estilo de vida individual, y rechazo de la receptividad pasiva en favor del ejercicio activo de las propias pasiones”.

  • Preocupación responsable: hace referencia a “ocuparse de los demás como fin en sí mismo, con el deseo de eliminar de la sociedad red la mentalidad de supervivencia que, con pródiga facilidad, acostumbra a derivarse de su lógica. Esto incluye la meta de lograr que todos participen en la red y se beneficien de ella, así como ayudar de forma directa a quienes han quedado abandonados en los márgenes de la supervivencia”.

  • Creatividad: “la asombrosa superación individual y la donación al mundo de una aportación genuinamente nueva y valiosa”.

Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

Tecnología para un presente próximo

Epílogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.