Los surcos del azar de una guerra interminable – una historia de Paco Roca

Paco Roca narra e ilustra la historia de los olvidados héroes republicanos españoles que desde el exilio lucharon por la liberación de Europa frente al fascismo y el nazismo con la esperanza última de una liberación de España. La obra sigue una estructura que comienza a ser generalizada en muchas obras recientes: el autor de la misma, en este caso Paco Roca, se convierte en personaje y se introduce en la narración contando los hechos históricos que sucedieron en paralelo a su búsqueda de los testimonios. Es un planteamiento que me remite directamente a obras de reciente lectura como son: HHhH de Binet, Anatomía de un instante de Cercas u otro comic o novela gráfica que gira en torno a las historias de vencidos de la Guerra Civil como El arte de volar de Altarriba y Kim. Así, hay un doble plano narrativo: por un lado, Paco, el personaje/autor de la obra, entrevista en su casa francesa a Miguel Ruiz, combatiente español; y, por otro, fragmentos de los hechos que acontecieron hace 70 años. En un interesante juego que da una mayor vividez al relato, la parte contemporánea se dibuja en blanco y negro mientras que los hechos históricos en color.

Paco Roca - Los surcos del azar
 

Miguel Ruiz combatiente republicano huye in extremis de España en el Stanbrook, barco que toma en el puerto de Alicante rumbo a Orán. Las penurias son continuas, desde la negativa a desembarcar durante meses por parte de las autoridades francesas colaboradoras del régimen de Vichy hasta los durísimos trabajos en la construcción del ferrocarril transahariano. Luego llega la liberación del norte de África por las tropas inglesas, americanas y por la resistencia francesa y de nuevo la lucha en el Cuerpo Franco de África en la batalla de Túnez contra el ejército de Rommel. De ahí, viaje a Escocia en el ejército de liberación a las órdenes del general Leclerc dentro de la compañía número nueve, la mítica “La nueve” integrada en su mayoría por españoles bajo las órdenes del capitán Raymond Dronne. Desembarco en Normandía, luchas en Bretaña y carrera hacia París para ser la primera compañía, “La nueve”, que entrara en París llegando hasta el Hôtel de Ville. París era una fiesta. Pero la guerra aún continuaría con muchas bajas y la desesperanza de los soldados españoles de que algún día España fuera liberada.

Valga esta anécdota para conocer la dimensión de la tragedia a la que se enfrentaron estos hombres.

El general De Gaulle pasa revista a la tropas que han entrado en París y pregunta “¿Cuánto tiempo llevas en la resistencia?” Los franceses responden uno a uno “Desde el 18 de junio de 1940 cuando oí su llamamiento mi general.” Preguntado un español, responde: “Con todo el respeto, mi General, desde antes que usted. Llevo luchando contra los alemanes desde la Guerra de España.”

Desfile en París - Paco Roca
 

Los españoles de “La Nueve” desfilaron en un lugar de honor junto a De Gaulle en el desfile de la liberación en los Campos Elíseos.

La nueve
 

Una historia necesaria en la aparecen personajes como Antonio Machado, de cuyos versos de Proverbios y cantares sale el título de la obra:

¿Por qué llamar caminos
a los surcos del azar?

 

La muerte de Antonio Machado - Paco Roca
 

La historia que dibuja Paco Roca es parte indispensable de la historia de España: un país que bajo el yugo de Franco se declaró “no beligerante” el 12 junio de 1940, para acabar la guerra como país “neutral”. Si bien el Estado español no participó en la Segunda Guerra Mundial de lleno (esto tiene muchas salvedades: División Azul, teatro de las más diversas operaciones, etc.), sí que lo hicieron muchos españoles, sobre todo ese gran exilio republicano para quien la guerra contra el fascismo empezó en 1936.

La Nueve en París
 

Para todos aquellos que visitéis París os animo a prestar un pequeño homenaje a la memoria de estos héroes realizando la Ruta de La Nueve que propone el Instituto Cervantes. Su autora Evelyn Mesquida (entrevista) es justamente una de las causantes de que este libro se llevara a cabo. Como cuenta Paco Roca en los Agradecimientos: “La semilla se plantó en 2008, en una visita a París. El día anterior a mi charla en el Instituto Cervantes, Evelyn Mesquida presentaba su libro La Nueve, los españoles que liberaron París, junto a dos de los excombatientes de aquella compañía, Manuel Fernández y Luis Royo.”

La nueve
 

Fotografías y más información sobre La Nueve en lanueve.net.

Deja un comentario