Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Políticas de la literatura. Un diálogo con Jacques Rancière

Esta mañana de martes, 9 de diciembre de 2014, da comienzo el congreso «Políticas de la literatura. Un diálogo con Jacques Rancière» organizado por la profesoras Azucena G. Blanco y Erika Martínez. El congreso que contará con la presencia, no sólo de Jacques Rancière, sino también de Antonio Negri y Judith Revel, se extiende desde hoy martes hasta el viernes 12. También dará lugar a dos sesiones del ciclo «El intelectual y su memoria» en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, con Rancière y Negri como protagonistas.

Jacques Rancière
Jacques Rancière dialoga con Erika Martínez y Azucena G. Blanco.
Participo presentando una comunicación junto con Carlos Magro, en la que hacemos una relectura de la obra El maestro ignorante (pdf del libro) en el actual entorno social digital.

políticas de la literatura
 

El resumen de la comunicación es el siguiente:

Le Maître ignorant en la sociedad digital: nuevos medios para la emancipación intelectual

En la obra Le Maître ignorant, Jacques Rancière, a partir de la experiencia histórica de Joseph Jacotot, cuestiona el modelo de transmisión de conocimiento entre maestro y discípulo abogando por la igualdad como valor fundamental. Rancière-Jacotot impugnan el principio generalmente asumido de la explicación como recurso educativo, subvirtiendo el papel de los actores en el proceso: el maestro entendido como mediador obligado entre el libro y el alumno tiraniza el proceso educativo.

Estas páginas pretenden releer Le Maître ignorant bajo la luz de la actual sociedad hiperconectada digitalmente. Tanto el libro como el ordenador o los teléfonos inteligentes, no son sino tecnologías; sin embargo, difieren en cuanto al conjunto de posibilidades de aprendizaje que generan. Si bien las tecnologías digitales no son las únicas protagonistas de los planteamientos pedagógicos progresistas que imperan en la actualidad, sin duda su impacto social ha transformado profundamente el entorno acelerando la crisis del sistema educativo.

El discurso emancipador de Rancière adquiere nuevos matices en este contexto. Algunos aspectos de la cultura digital son relevantes al respecto: la «crisis» de los expertos y el papel de la autoridad en el espacio digital, las propuestas de aprendizajes autónomos y permanentes mediante Entornos Personal de Aprendizaje), el proceso de desintermediación en diversos sectores económicos y singularmente en la educación, y el cambio de roles de los maestros (de prescriptores a facilitadores).

Desarrollamos estas claves a la luz de las ideas de Rancière y en conexión con las aportaciones centrales de John Dewey y posteriormente de Jean Piaget (constructivismo), de Jerome Bruner (aprendizaje por descubrimiento) (Discovery Learning) o de Seymour Papert (construccionismo), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.