La Paz imperfecta, un homenaje

Hace unos meses lamentaba el fallecimiento del compañero y amigo Paco Muñoz. El Instituto de la Paz y los Conflictos organiza ahora un acto de homenaje que tendrá lugar el lunes 9 de febrero a las 18 horas en la Fundación Euroárabe /c/ San Jerónimo, 27).

Como parte del homenaje se va reeditar en su segunda edición el libro La Paz imperfecta editado por la Universidad de Granada en la colección “Eirene”. Un texto que gira en torno al concepto de “Empoderamiento Pacifista”. Una serie de investigaciones y reflexiones que condujo a la fundación del “Instituto de la Paz y los Conflictos” de la Universidad de Granada.

Se puede leer su capítulo “La paz imperfecta ante un mundo en conflicto” (pdf), del cual se extraen estas líneas:

Creo que la paz es una realidad primigenia en todos los «tiempos» humanos, en los biológicos y los históricos. Es una condición ligada a los humanos desde sus inicios. La paz nos permite identificarnos como humanos, la paz puede ser reconocida como una invención de los humanos, la paz de los humanos es después proyectada al resto de los animales, la naturaleza y el cosmos. Contrariamente a lo que pensamos en muchas ocasiones, es la paz la que nos hace temer, huir, definir e identificar la violencia.

La idea de paz imperfecta, tal como explicamos en el prólogo de este libro, se ha ido fraguando poco a poco, es una respuesta ante debates ontológicos, epistemológicos y prácticos. Bien es cierto que podríamos seguir hablando solamente de Paz, ya que lo que aquí hacemos es solamente ponerle algunas condiciones. El adjetivo “imperfecta” me sirve para abrir en algún sentido los significados de la Paz. Aunque es un adjetivo de negación —que por cierto no me gusta nada aplicarla al pensamiento de la Paz, que intento liberarla de esa orientación— pero también etimológicamente puede ser entendido como «inacabada», y este es el significado central.

 

Deja un comentario