Debate sobre “Ciencia Ciudadana 2.0” #debatesGrinUGR

El pasado 6 de mayo tuve la oportunidad de participar en el debate online sobre “Ciencia Ciudadana 2.0” desarrollado dentro de la iniciativa #debatesGrinUGR En esta ocasión la moderación corría a cargo de Antonio Gómez que fue el encargado de repartir juego entre el elenco de variados perfiles que pudo congregar para esta interesante discusión: desde un periodista hasta científicos divulgadores pasando por un ingeniero informático o por un investigador en ciencias sociales, como es mi caso. Os invito que veáis o escuchéis el vídeo y que exploréis más sobre los perfiles de los que hablan al final de este artículo.

 

El debate: Ciencia Ciudadana 2.0

La Ciencia Ciudadana se describe en el documento redactado por el Consorcio SOCIENTIZE y publicado por la Comisión Europea a final de 2014,  “White Paper On Citizen Science For Europe”, como la participación del público en general en las actividades de investigación científica, contribuyendo activamente en la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o mediante sus herramientas y recursos. Los participantes proporcionan datos experimentales a los investigadores, y al mismo tiempo que aportan valor, adquieren nuevos conocimientos o habilidades, y un mejor conocimiento del método científico de una manera atractiva. A partir de este escenario abierto, colaborativo y transversal, hay una mejora en las interacciones entre Ciencia, Sociedad y Políticas investigadoras, mediante una investigación más democrática.

Hablaremos de la ciencia ciudadana desde diferentes puntos de vista, desde la importancia de la formación de los participantes, el crowdfunding como forma de ciencia ciudadana, oportunidades que ofrece el software libre, el papel de la Universidad, así como de ResearchKit, el reciente proyecto de Apple sobre ciencia ciudadana en Salud.Debates GrinUGR

Participantes

Antonio Gómez Martín (https://twitter.com/esquilo_antonio): Biólogo, Máster en Bioquímica y Biología Molecular, y Máster Genética y Evolución por la Universidad de Granada. Investigador en la Unidad de Genómica del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de Granada. Experiencia investigadora en el área de genética forense y de poblaciones, indetificación genética, criminalística, medicina genómica, toxicogenómica, cáncer de próstata, farmacogenética, calidad en la gestión de proyectos de investigación y Ciencia 2.0.

Juan Julián Merelo (https://twitter.com/jjmerelo): Profesor Titular de Universidad de Granada en el Dpto. de Arquitectura y tecnología de Computadores, imparte docencia en la ETS de Ingeniería Informática. Director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Actualmente tiene publicaciones y coordina un proyecto sobre computación voluntaria.

Pere Estupinyà (https://twitter.com/perestupinya): Químico y bioquímico. Abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa “Redes” de TVE.

Óscar Huertas Rosales (https://twitter.com/scarioshr): Bioquímico, educador de museo en el Parque de las Ciencias de Granada y en la actualidad desarrolla su tesis doctoral en Microbiología. Coordinador de Desgranando Ciencia y también lleva temas de divulgación en la EEZ-CSIC, además de participar como guionista y productor de documentales en HdC y Vector producciones.

Carlos Centeno (https://twitter.com/ccentenoc): Periodista, desde hace una década es el responsable de las noticias de divulgación en el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Granada (@UGRdivulga), donde coordina la Unidad de Cultura Científica (UCC). Su trabajo diario consiste en la difusión, a través de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, de noticias relacionadas con los proyectos de investigación, transferencia e innovación. Ha trabajado en medios de comunicación como Correo Farmacéutico o el diario Ideal de Granada. Es miembro de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación (AUGAC) y de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Esteban Romero Frías (https://twitter.com/polisea): Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y coordinador de GrinUGR – Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades vinculado a la Universidad de Granada. Es experto en el impacto social de la tecnología y en cultura digital, temas a los a que se dedica en su investigación y de forma profesional. Firme defensor de una cultura abierta realiza una intensa labor divulgadora a través de su web www.estebanromero.com y de diversas redes sociales, particularmente en Twitter (@polisea).

 

 

Deja un comentario