Próximo MOOC “Profesionales e-competentes” en MiriadaX

La semana pasada fue aprobada por el Grupo Tordesillas una propuesta de MOOC encabezada por María Sánchez González (Universidad de Málaga) y por ​João Correia de Freitas (U​niversidad Nova de Lisboa) en la que participo como parte del equipo docente desde la Universidad de Granada. El MOOC se denomina “Profesionales e-­competentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red” y se llevará a cabo en 2016 dentro de la plataforma MiriadaX.   En el siguiente vídeo los coordinadores exponen las líneas maestras del mismo.

El MOOC comenzará planteando conceptos, claves y estrategias generales para el uso profesional de social media y otras herramientas en red. Se trabajarán competencias digitales relativas a la gestión de la información y del conocimiento online, la creación y publicación de contenidos digitales o el networking. Además de un recorrido sobre diversas herramientas ­que incluirá demostraciones y tutoriales de uso, se analizarán casos de éxito y se aportarán ideas útiles para apropiarse de las mismas e innovar conforme a determinados objetivos.

El MOOC se divide en dos grandes bloques con varios módulos formativos:

  • ­Módulo 0. Bienvenida de coordinadores, guía docente con información sobre planteamiento metodológico, presentación de participantes y evaluación diagnóstica inicial.

Bloque I. Claves y estrategias para la construcción y gestión de identidades, contenidos y prácticas digitales

  • Módulo 1. Razones para ser y estar online: potencial de la web social con fines profesionales. Taxonomía de herramientas. Planificación y estrategias. Casos de éxito y entrevistas a profesionales.
  • Módulo 2. Antes de empezar… Entendiendo cuestiones jurídicas y aplicando buenas prácticas (protección de la privacidad; acceso abierto y licencias GNU; herramientas antiplagio…).

Bloque II. Herramientas en red para la innovación y el impulso de competencias digitales

  • ­Módulo 3. Vigilancia del entorno, gestión de la información y curación de contenidos.
  • Módulo 4. Edición y publicación de contenidos digitales (II): blogging, microblogging y gestores de sitios web.
  • Módulo 5. Edición y publicación de contenidos digitales (I): herramientas para producir contenidos multimedia atractivos (presentaciones, gráficas, infografías…) y publicarlas: redes sociales visuales/audiovisuales…
  • Módulo 6. Networking y comunicación en red (comunidades virtuales y redes sociales profesionales, herramientas de trabajo colaborativo en la nube…).

Conforme se concreten los detalles del mismo, los publicaré puntualmente en la web.

Deja un comentario