Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Próximo MOOC «Profesionales e-competentes» en MiriadaX

La semana pasada fue aprobada por el Grupo Tordesillas una propuesta de MOOC encabezada por María Sánchez González (Universidad de Málaga) y por ?Joa?o Correia de Freitas (U?niversidad Nova de Lisboa) en la que participo como parte del equipo docente desde la Universidad de Granada. El MOOC se denomina «Profesionales e-­competentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red» y se llevará a cabo en 2016 dentro de la plataforma MiriadaX. En el siguiente vídeo los coordinadores exponen las líneas maestras del mismo.

El MOOC comenzará planteando conceptos, claves y estrategias generales para el uso profesional de social media y otras herramientas en red. Se trabajarán competencias digitales relativas a la gestión de la información y del conocimiento online, la creación y publicación de contenidos digitales o el networking. Además de un recorrido sobre diversas herramientas ­que incluirá demostraciones y tutoriales de uso, se analizarán casos de éxito y se aportarán ideas útiles para apropiarse de las mismas e innovar conforme a determinados objetivos.

El MOOC se divide en dos grandes bloques con varios módulos formativos:

  • ­Módulo 0. Bienvenida de coordinadores, guía docente con información sobre planteamiento metodológico, presentación de participantes y evaluación diagnóstica inicial.

Bloque I. Claves y estrategias para la construcción y gestión de identidades, contenidos y prácticas digitales

  • Módulo 1. Razones para ser y estar online: potencial de la web social con fines profesionales. Taxonomía de herramientas. Planificación y estrategias. Casos de éxito y entrevistas a profesionales.
  • Módulo 2. Antes de empezar… Entendiendo cuestiones jurídicas y aplicando buenas prácticas (protección de la privacidad? acceso abierto y licencias GNU? herramientas antiplagio…).

Bloque II. Herramientas en red para la innovación y el impulso de competencias digitales

  • ­Módulo 3. Vigilancia del entorno, gestión de la información y curación de contenidos.
  • Módulo 4. Edición y publicación de contenidos digitales (II): blogging, microblogging y gestores de sitios web.
  • Módulo 5. Edición y publicación de contenidos digitales (I): herramientas para producir contenidos multimedia atractivos (presentaciones, gráficas, infografías…) y publicarlas: redes sociales visuales/audiovisuales…
  • Módulo 6. Networking y comunicación en red (comunidades virtuales y redes sociales profesionales, herramientas de trabajo colaborativo en la nube…).

Conforme se concreten los detalles del mismo, los publicaré puntualmente en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.