Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conferencia en La Madraza sobre Humanidades Digitales y Medialab UGR

Hoy y mañana, días 25 y 26 de noviembre de 2015, se celebra un ciclo de conferencias con el título «Memorias en línea: las Humanidades Digitales para el conocimiento de América». El ciclo está organizado por el Seminario de Estudios Latinoamericanos, dirigido por el profesor Rafael López Guzmán, del Centro de Cultura Contemporánea, en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR. Las conferencias se realizan en el Palacio de la Madraza de 17 a 19 horas.

Tengo el honor de abrir hoy este ciclo con una introducción a las Humanidades Digitales y al nuevo proyecto Medialab UGR.

Más información en la web de la UGR.

Programa completo

Miércoles 25

  • Introducción a las Humanidades Digitales. El MediaLab de la UGR como forma de conexión digital entre el ámbito científico, cultural y académico, por Esteban Romero Frías.
  • Audiovisuales como transferencia de la investigación, por Yolanda Guasch Marí y Pablo Alameda Galán.

Jueves 26

  • Plataformas digitales para la investigación: como obtener memorias inéditas en línea, por Lidia Bocanegra Barbecho.
  • Estrategias para la difusión del conocimiento histórico científico a través de las redes sociales, por Lara Delgado Anés.

Resumen

Centrándonos siempre en el mundo latinoamericano, este taller, de carácter teórico práctico, pretende acercarnos a las humanidades digitales, cuando empiezan y cómo se ha llegado actualmente a acuñar este término. Centraremos la atención sobre la utilización de la web 2.0 en la investigación científica y no únicamente como instrumento de transferencia del conocimiento. Se hablará de proyectos que actualmente utilizan esta plataforma digital para la obtención de memorias en línea. También entraremos en el análisis de los conceptos claves de la co-creation y la cooperation de la ciudadanía, a nivel internacional, en el propio proceso de la producción científica; tratándose de uno de los pilares de lo que se conoce como Ciencia 2.0. De forma concreta entraremos en el proyecto “Historia visual del exilio andaluz”, donde, a través de audiovisuales, nos acercaremos a la vida de artistas andaluces que tuvieron que exiliarse a América tras la Guerra Civil española. Por último, se analizarán las diferentes redes sociales para la difusión del conocimiento histórico en Latinoamérica. Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para la transmisión de los conocimientos y avances científicos al público no especializado. Para ello se seleccionarán una serie de proyectos y se estudiará el tipo de herramienta que utilizan, qué información presentan, cómo comunican, qué tipo de lenguaje utilizan, si existe interacción con los seguidores, qué tipo de público tienen, etc. También se analizarán las campañas de sensibilización y difusión, tanto nacionales como internacionales, que se emplean en las redes para aumentar el nivel de seguidores.

Fotografía: Palacio de la Madraza (Universidad de Granada), por UNIA, con licencia CC by-nc en https://flic.kr/p/nEXb4m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.