Nuevo curso de Creación de Empresas en la Universidad de Granada

Hoy hemos iniciado un nuevo curso en las asignaturas de Creación de Empresas que se celebran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. Dentro del planteamiento común que llevamos a cabo en los grupos a cargo de profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, hemos comenzado la ronda de presentaciones. La primera esta mañana ha sido en el grupo A del Grado en Turismo, el que yo imparto, compartiendo algunas clases con Ramiro Pérez de la Blanca, que se encarga de los temas jurídicos y fiscales.

La asignatura se plantea de una forma completamente distinta a como funcionan el resto de asignaturas de la carrera. Aquí los contenidos no son importantes, no examinamos conocimientos; nos centramos por contra en el desarrollo de competencias y en la elaboración de un proyecto de empresa. Los estudiantes deben de movilizar todos los conocimientos y recursos que se les suponen y ponerlos al servicio de una idea innovadora que sea de su interés. El trabajo lo realizan en grupo, grupos que ellos mismos determinan y que pueden estar compuestos por estudiantes de otros grupos y titulaciones en las que nuestro Departamento imparte clase.

La orientación de la asignatura en torno a la elaboración de un proyecto y el necesario trabajo en equipo para lograrlo hace que sea particularmente importante explorar métodos que mejoren la eficiencia y la coordinación de los esfuerzos así como que permitan la entrada en la clase del entorno socioeconómico que nos circunda. O Mejor dicho, que permita la salida de nuestros estudiantes a la vida real donde van a desempeñar su vida profesional y emprendedora.

En la organización y programación de las clases comparto este año un mismo enfoque con mi compañera María José González. Vamos a emplear una metodología Design Thinking para sistematizar la resolución de retos de forma creativa. Todo ello soportado con el empleo de tecnologías digitales que promuevan la colaboración en red y sobre todo la visualización del trabajo realizado, del proceso creativo, de los problemas a los que los estudiantes se enfrentan y del modo en que los resuelven.

Nos interesa no sólo el plan de empresa como un producto final, sino también de forma muy especial el proceso de aprendizaje que han seguido. Es el mejor camino para tomar conciencia de su propio aprendizaje para mejorarlo y hacerlo sostenible en el tiempo.

De forma compartida en los diversos grupos vamos a utilizar unas vías abiertas de participación en redes:

Mañana comenzamos en mi grupo con una primera clase en la que trabajaremos algunas herramientas y estrategias para ayudar a conformar su propia red de aprendizaje.

¡Andamos!

Fotografía: “Art Car Discofish Scales Closeup Burning Man 2013” por Duncan Rawlinson con licencia CC by-nc 2.0

Deja un comentario