En la CNN con Tim Berners-Lee, el inventor de la Web

Reconozco que el título puede ser algo forzado si lo contrastamos con los hechos, pero cuando os muestre las pruebas comprobaréis que es literalmente cierto.

Tim Berners-Lee es uno de los grandes inventores de nuestro tiempo: el creador de la World Wide Web, un conjunto de protocolos que conformaban un sistema de hipertextos y que convirtieron a Internet en el gran artefacto comunicativo que hoy es. Siglas como HTTP, WWW, HTML, URL, son iconos de nuestro tiempo. La gran mayoría desconoce su significado o su funcionamiento técnico pero sin duda en un momento u otro todos nos hemos enfrentado a ellos. No pretendo hoy extenderme en los detalles del nacimiento de la Web y de cómo ese hito constituye un eslabón clave para la actual sociedad digital.

Quería contar una historia que se remonta a 2012, a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres el 27 de julio de aquel año. Todos recordaremos la fastuosa celebración llena de referencias a la cultura popular de nuestro tiempo. Un despliegue de referencias como pocas veces he presenciado. Entre ellas, entre la glorias británicas de la música, del arte, del deporte, se rindió homenaje a este hombre del que a buen seguro muchos desconocen su existencia y sus logros. Podéis ver el vídeo del momento en que hace su aparición y lanza un tuit al mundo proclamando el proyecto abierto que supone la web: “This is for everyone”.


Tras este homenaje me animé a invitar a Berners-Lee a que acudiera a Granada a través de GrinUGR. Este es el tuit que envié tan solo un día después de su famoso “This is for everyone”.

captura-de-pantalla-2016-10-31-a-las-20-30-16

Tiempo después decidí incluir la aparición de Berners-Lee en los Juegos Olímpicos en mis presentaciones como parte del relato del nacimiento de nuestra sociedad actual. Para ello me pareció oportuno preguntar a mis oyentes si recordaban aquel momento en la ceremonia de inauguración. Con el fin de ilustrar la situación, desarrollaba la cuestión con un vídeo de CNN en el que lo entrevistaban a propósito de este hecho, reflexionando sobre el desarrollo de la Web como un artefacto abierto. Creo que estuve utilizando el vídeo durante más de un año hasta que un día en clase me di cuenta de que en el vídeo aparecía yo, mejor dicho, aparecía el tuit que envié a Tim Berners-Lee invitándolo a Granada. La sensación sin duda fue mágica. ¿Qué posibilidades había de que entre las decenas de tuits que le enviaron saliera el mío? Aparecer en la CNN junto al inventor de la Web.

Tim Berners-Lee y Esteban Romero

Aquí os dejo el vídeo completo. Aparte de la anécdota, lo realmente interesante es escucharle.


 

Hoy mismo he vuelto a invitar a Berners-Lee para que nos visite en Medialab UGR y en la Universidad de Granada. Espero que esta vez tengamos más suerte.

Deja un comentario