Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

II Encuentro de Cultura, Territorio y Ciudadanía (Madrid, 13 y 14 de octubre de 2016)

Mañana jueves 13 y pasado viernes 14 de octubre de 2016 se celebra en Madrid el II Encuentro Cultura, Territorio y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. He sido invitado a participar en la mesa redonda titulada «Redes y estructuras transversales», moderada por Carlos Alberdi, Director de Cultura de la Biblioteca Nacional, y compuesta también por Efraín Foglia, de Guifi.net, y David Juárez/Santiago Cirugeda, de Arquitecturas Colectivas.

La mesa abordará, entre otras cuestiones, las siguientes:

democratización y expansión del conocimiento, participación y conocimiento compartido, eficiencia desde el punto de vista de los recursos, retornos individuales y sociales derivados del conocimiento compartido, cómo esas estructuras reticulares pueden ayudar a articular e impulsar procesos y espacios –culturales en este caso-, cómo hibridan y complejizan los procesos de producción y acceso, mecanismos de creación y organización de esas reses o comunidades, fortalezas y debilidades, etc.

Sobre el Encuentro

El Encuentro en su conjunto centrará su atención en el concepto poliédrico y plurisemántico de territorio. Se trabajará sobre los ejes centro-periferia, global-local o urbano-rural, que aparecen como realidades ambiguas y polisémicas en constante redefinición. Como indican los organizadores: «El territorio es, también, una realidad flexible en términos espaciales y simbólicos, que puede expandirse o contraerse según los momentos, circunstancias e intereses concretos.»

Esta ampliación del concepto de territorio se hace si cabe más compleja y rica con la incorporación de la dimensión digital. Un aspecto común a la mayoría de proyectos de nuestro tiempo, circunscritos en los que Castells denomina la sociedad red.

Los proyectos culturales, inscritos en su territorio en un sentido amplio, no surgen únicamente de las instituciones oficiales, sino que diferentes colectivos y espacios culturales se constituyen como promotores de ámbitos alternativos de cultura y pensamiento. Iniciativas que surgen desde la iniciativa privada buscando nuevas formas de sostenibilidad económica y/o de beneficio con objetivos de carácter claramente social. Estamos ante el complejo debate del emprendimiento cultural y de las condiciones que nuestro país ofrece para ello, deudor de un modelo muy centrado en la subvención. Sin duda, la crisis económica y pero también el incremento de la complejidad de las manifestaciones culturales han empujado a que aparezcan estos espacios alternativos, en iniciativas que en ocasiones combinan gestión pública y privada.

Un tercer pilar del encuentro es la ciudad como espacio de confluencia de las diversas formas de ciudadanía, de negociación y de conflicto. La acumulación de la población en núcleos urbanos, proceso que cada vez se acentúa más, genera unos potentes nodos de atracción de talento y de iniciativas. Sin embargo, no podemos olvidar el papel de la periferia y la capacidad de innovación y de movilización desde las zonas rurales o desde centros urbanos más pequeños, particularmente, cuando la capacidad de acceso a la red también se democratiza.

Con estas bases se abren dos días de debates y controversias para pensar las «acciones o políticas culturales identificadas con el territorio (metrópolis-barrios-capitales provinciales-municipios medianos-zonas rurales) y sus ciudadanos, siempre poniendo una especial atención a los fenómenos de innovación, experimentación o articulación de proyectos críticos, dentro y fuera de los grandes centros».


Acompaño la relación de palabras clave del Encuentro con las que se puede describir la amplia variedad de enfoques y problemáticas que vamos a abordar estos días:

Cultura y construcción de ciudadanía/ Cultura y territorio/ Cultura local/Comunidad y participación/ Dialécticas evento-proceso, consumo-participación/ Cultura colaborativa y en red/ Comunidades, redes, tejidos, circuitos, itinerarios/ Cultura crítica, innovadora y transformadora/ Diversidad y singularidad cultural/ Diálogos centro-periferia, metropolitano-urbano-rural/ Dialéctica local-global, tradición-modernidad/ Periferias cercanas: la ciudad como territorio/ Cultura de proximidad y barrios/ Ultraperiferias/ Cultura en el contexto rural/ Cultura tradicional: nuevos discursos/ El territorio como plataforma de innovación/ Desarrollo local y territorial/ Nuevas narrativas-nuevos procesos-nuevas metodologías/ Educación y pedagogías/ Mediación/ Investigación, innovación, creatividad y emprendimiento sociales/ Arquitectura y urbanismo/ Patrimonio cultural y memoria/Paisaje y medio ambiente/ Infraestructuras públicas y otros espacios para la cultura/ Espacios de cultura: nuevos paradigmas/ El espacio público como espacio democrático de la experiencia cultural/ Arte público/ Procomún/ Tecnología y comunidades digitales/ Economía de la cultura y nueva empresarialidad cultural/ Tensiones cultura-turismo/ Turismo cultural innovador y sostenible/ Nuevas institucionalidades para la cultura/ Nuevos modelos de gestión/ Políticas culturales para el siglo XXI.

En torno a estos ejes se expondrán más de 30 proyecto de toda España.

Mapa de proyectos de II Encuentro

Los destinatarios son amplios:

  • Gestores y técnicos culturales, públicos y privados.
  • Responsables públicos de cultura.
  • Asociaciones y colectivos ciudadanos directa o estrechamente relacionados con la cultura.
  • Creadores y emprendedores culturales.
  • Investigadores y teóricos de la cultura.
  • Educadores, pedagogos y mediadores culturales.
  • Profesionales de la comunicación cultural.
  • Agentes de desarrollo local y territorial.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.