Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Knowmetrics – evaluación del conocimiento digital #openaccessweek 2016

El pasado lunes 24 de octubre organizamos en Medialab UGR un Encuentro sobre Acceso Abierto y Conocimiento Digital en la Universidad con motivo de la celebración internacional de la Open Access Week.

El encuentro contó con una primera intervención de Daniel Torres donde desglosó las claves del acceso abierto en la ciencia, desarrolló sus principales problemas, sus ventajas y las herramientas que los investigadores tenemos a nuestra disposición para liberar nuestros trabajos.

img_8014

En la segunda parte de la sesión yo tuve la oportunidad de abordar el proyecto Knowmetrics – evaluación del conocimiento en la sociedad digital, para lo cual partí del marco de lo que podríamos denominar Ciencia 2.0, por un lado, y Digital Scholarship por otro. Weller (2011), autor del libro The Digital Scholar, emplea este último término para referirse al conjunto de actividades académicas facilitadas por las nuevas tecnologías. Un conjunto de cambios profundos que, para este autor, son producto de la convergencia de tres elementos: lo digital, lo conectado en red y lo abierto. Goodfellow, en un artículo de 2013 titulado «Scholarly, digital, open: an impossible triangle?«, señala justamente que lo abierto, lo académico y lo digital, constituyen categorías difícilmente compatibles tal y como se consideran en la actualidad. Ciertamente, en el ámbito de las prácticas digitales vinculadas al conocimiento, el conjunto de categorías que hay que tener en cuenta es muy diverso, existiendo un continuo en una pluralidad de dimensiones en las que podemos situar los distintos casos con los que nos enfrentamos. Algunas de estas categorías son, entre otras:

  • Académicas – No académicas (sociales)
  • Digitales – Analógicas
  • Abiertas – Cerradas

img_8021

Es en este marco donde surge el proyecto Knowmetrics, recientemente financiado por la Fundación BBVA dentro de la categoría de Humanidades Digitales de su convocatoria de proyectos de investigación. Este proyecto señala que en el ámbito de la sociedad digital surgen nuevas formas de generación y difusión del conocimiento que no son reconocidas por los sistemas de evaluación tradicionales centrados en el impacto bibliométrico. Igualmente la apertura que generan los medios sociales hace preciso medir otros impactos de la vida académica aparte del vinculado a la investigación. Esta problemática se agrava particularmente cuando nos referimos a disciplinas que abordan una transformación digital, como es el caso de las Humanidades Digitales. Para un efectivo desarrollo y consolidación de las Humanidades Digitales es preciso identi?car y evaluar los nuevos artefactos digitales académicos que en muchos casos constituyen el principal resultado de un proyecto o de la carrera de un académico.

El proyecto desenvuelve su trabajo en dos líneas. En la primera, con una perspectiva micro, nos centramos en la identi?cación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, en la elaboración de una taxonomía de artefactos digitales académicos y de indicadores para evaluarlos y en la propuesta de informe integrado de los impactos de la vida académica para humanistas digitales, incluyendo diversas dimensiones, desde la investigación a la implicación social. En la segunda línea, con una visión macro, nos centramos en la evaluación de impacto digital del conocimiento en la universidades a través de diversas aproximaciones: a través de un índice Knowmetrics que se apoye en el trabajo anterior, a través de altmetrics y de medios propios de Internet, como es el caso de Twitter.

img_8017

Tras la exposición realizada, cuya presentación podéis ver a continuación, realizamos un pequeño taller con los participantes en el encuentro para identificar prácticas digitales realizadas en sus propias áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.