Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Livemetrics, una plataforma de visualización de datos bibliométricos en tiempo real

Hoy ha tenido lugar la presentación de LiveMetrics, plataforma online de visualización de datos bibliométricos de la UGR en tiempo real (o casi) desarrollada por Medialab UGR y la Unidad de Bibliometría, dentro del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. En este enlace podéis ver la emisión en streaming que hemos realizado a través de Periscope.

La plataforma culmina un intenso trabajo liderado por Daniel Torres, uno de los referentes en nuestro país en bibliometría, y desarrollado en la parte técnica por SI2 Soluciones, con Ángel Moreno a la cabeza.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-19-54-18

El objetivo principal del proyecto Livemetrics es mostrar de forma atractiva, dinámica y actualizada los indicadores bibliométricos y las estadísticas de I+D de la Universidad de Granada. Nos centramos especialmente en tres grupos de indicadores calculados a través de la Web of Science: producción de trabajos, impacto en términos de citación y colaboración científica.

Una de las características que dan vida a Livemetrics es la presentación de datos actualizados periódicamente pudiéndose incluso realizar un seguimiento mensual de determinados indicadores. También damos difusión a determinados aspectos de nuestra investigación y experimentamos con la forma en la que podemos visualizar la actividad científica.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-19-53-46

El proyecto nos permite avanzar en la comunicación de nuestra investigación y del posicionamiento de nuestra Universidad en relación con otras Universidades de nuestro entorno nacional e internacional. La plataforma está planteada como un artefacto en crecimiento, con un enfoque experimental. Queremos continuar desarrollando propuestas que abunden en la incorporación de relatos transmediales, de modo que podamos informar del desempeño científico de una forma más atractiva y eficaz.

El proyecto Livemetrics cuenta con un apartado dedicado a jóvenes investigadores con prometedoras carreras que se incorporan a nuestra Universidad. Bajo la denominación de «Emerging Stars« pueden descubrirse perfiles de investigadores de programas de reincorporación de recursos como el Programa Ramón y Cajal, el Programa Talentia Posdoc o el Programa de Reincorporación de la UGR.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-20-28-48

Durante la presentación de Livemetrics he tenido la oportunidad de intervenir para poner este proyecto en el marco de la línea de Ciencia Digital que desarrollamos en Medialab UGR y en la cual se enmarca este proyecto. He destacado particularmente la reciente concesión del proyecto Knowmetrics por la Fundación BBVA, una apuesta que pretende ir más allá en la evaluación del conocimiento en la sociedad digital, apostando por proporcionar un informe integrado del impacto de la actividad académica en sus diversas dimensiones (investigación, docente, de transferencia, de implicación social). Durante los próximos dos años trabajaremos en esta línea que pretende analizar los nuevos artefactos digitales de conocimiento que surgen en el entorno universitario.

img_1557

img_1543

Vinculado también a Knowmetrics, está el recién lanzado proyecto Identidades Digitales UGR que, junto con el Premio Medialab de Comunicación e Innovación en Medios Digitales pretende reconocer el papel que los académicos realizan en este ámbito. Os invitamos a participar en él y por supuesto os animamos a que entréis ya en Livemetrics y naveguéis por sus gráficos.

Parte del equipo del proyecto Knowmetrics
Parte del equipo del proyecto Knowmetrics

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.