Presentando Medialab UGR en el SIMO Educación 2016

Del 19 al 21 de octubre se celebrará en Madrid el SIMO Educación, el Salón de Tecnología para la Enseñanza más importante de nuestro país y uno de los más importantes del mundo hispano. El programa de actividades, distribuido a lo largo de tres días, se divide en varias secciones: infantil y primaria, secundaria y bachillerato, FP y universidad, y talleres prácticos.

Podéis inscribiros gratuitamente en SIMO Educación a través del enlace que encontraréis en la imagen.

simo-educacion

El viernes 21 de 17:30 a 18:30 tendré la oportunidad de presentar una ponencia titulada “Medialab UGR, una nueva aproximación universitaria a la educación informal” en la sección de FP y Universidad.

SIMO educación programa Medialab

Resumen de la presentación: “Medialab UGR, una nueva aproximación universitaria a la educación informal”

MediaLab UGR se concibe como un espacio de encuentro para el análisis, investigación y difusión de las posibilidades que las tecnologías digitales generan en la cultura y en la sociedad en general. Nuestro interés se centra en la conexión de la tecnología con la sociedad y la cultura. Entendemos que la transformación digital para ser realmente efectiva debe estar guiada por una visión estratégica y cultural en las organizaciones y no solamente por el desarrollo tecnológico. Se estructura en torno a tres grandes líneas: Sociedad Digital, Humanidades Digitales yCiencia Digital.

Antecedentes y experiencia del Laboratorio

Si bien Medialab UGR se crea a finales de 2015 en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, recoge la experiencia de 5 años de trabajo de GrinUGR – Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades, una iniciativa surgida desde las bases con un importante interés en la educación digital en temas como Entornos Personales de Aprendizaje, Design Thinking, Learning Analytics, etc.

La educación en Medialab UGR

La educación es un elemento clave en nuestra actividad con el objetivo de generar reconocimiento de las prácticas informales en medios digitales y de promover las identidades digitales de estudiantes y profesorado. Con este fin se ha creado el premio MediaLab a la comunicación e innovación en medios digitales para nuestra comunidad universitaria. Recientemente se han organizado las primeras Jornadas de Educación Abierta. Hemos iniciado también la creación de comunidades de práctica para la formación en competencias digitales.

Todo ello bajo nuevas formas de gestión universitaria que pueden servir de referencia para generar espacios de innovación emergentes en otras universidades.

Deja un comentario