Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Programa «Aprender a Emprender» en la Cámara de Comercio de Granada

A lo largo de esta última semana y de la próxima participo como docente en un nuevo programa de formación de la Cámara de Comercio de Granada denominado «Aprender a Emprender», cofinanciado por el Fondo Social Europeo, gestionado por la Fundación INCYDE y en colaboración con el Ayuntamiento de Granada.

El programa formativo está compuesto por 5 módulos:

  1. Design Thinking. Innovar pensando como diseñadores,
  2. Lean Startup y Customer Development. Cómo acertar equivocándose,
  3. Modelos de Negocio. Cómo innovar en lo que realmente importa.
  4. Nuevas herramientas para marketing digital, y
  5. Nuevas habilidades, competencias y gestión de equipos,

de los cuales yo desarrollo los tres primeros, para lo cual, a lo largo de las diversas sesiones estoy reorganizando los contenidos con el fin de ofrecer un itinerario más fluido y coherente en función de las necesidades del grupo y también adaptado a las necesidades de nuestro entorno económico.

img_8064

Iniciamos las sesiones con una introducción al emprendimiento, algunos datos y conceptos generales para posteriormente adentrarnos en las metodologías incluidas en el programa. Comenzamos trabajando la generación de modelos de negocio, para poder aplicar de manera práctica el resto de enfoques e instrumentos sobre las ideas de los participantes. A continuación vemos Design Thinking como una filosofía y una metodología de trabajo basado en la iteración, la creatividad, la empatía con el usuario y el prototipado. Finalmente trabajamos los conceptos del enfoque Lean Startup que no se han desarrollado en las sesiones previas, conformado una visión de conjunto de tres enfoques que son enteramente complementarios.

aprender-a-emprender-1

Os dejo algunas imágenes de las sesiones. El conjunto de participantes es muy activo y emprendedor, con gran diversidad de áreas de formación, algo que permite enriquecer las ideas y los modelos de negocio de los compañeros. Algunos de ellos ya cuentan con iniciativas en marcha y otros con proyectos muy esbozados, con lo que les auguro un gran futuro.

img_8070

 

img_8057

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.