Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DataBeers Málaga con la presentación de proyectos de Medialab UGR

Esta próxima semana se celebra una nueva edición de Databeers Málaga en la que tendré oportunidad de participar presentando algunos de los proyectos más destacados de Medialab UGR, entre ellos Livemetrics vinculado al proyecto Knowmetrics. El evento cuenta con más de dos años de trayectoria en la capital malagueña, siendo esta su octava edición. Se trata de un encuentro abierto y gratuito de carácter distendido con charlas divulgativas y en formato pecha-kucha de proyectos con datos en diversas disciplinas. Este Databeers Málaga, organizado por José Alberto García (@Yllo) y por María Sánchez (@cibermarikiya), tendrá lugar la tarde del jueves 19 de octubre en el Polo de Contenidos Digitales (Avenida Sor Teresa Prat 15, junto a Tabacalera), en el marco del III Congreso sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.
Como viene siendo habitual, el evento comenzará con una recepción en la que se ofrecerá cerveza cortesía Fundación Cruzcampo a los participantes, luego será el tiempo de las charlas y se concluirá con un espacio para compartir ideas y realizar networking.
La asistencia es gratuita hasta completar aforo, siendo imprescindible inscribirse a través del Meetup.
Más información sobre DataBeers Málaga en Facebook, Twitter y Youtube.

Sobre las ponencias

Mi presentación se titula «Medialab UGR – datos abiertos para el desarrollo de proyectos» y versará sobre los siguientes contenidos:

Medialab UGR se concibe como un espacio de encuentro para el análisis, investigación y difusión de las posibilidades que las tecnologías digitales generan en la cultura y en la sociedad en general. Forma parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Se basa en una idea de laboratorio ciudadano abierto desde y para la Universidad y la sociedad.
Centramos la presentación principalmente en dos proyectos. En primer lugar el proyecto Livemetrics, que permite visualizar de forma atractiva y dinámica los indicadores bibliométricos y las estadísticas de I+D de la Universidad de Granada. En segundo lugar el proyecto LabIN Granada – Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada, que se concibe como un laboratorio ciudadano para Granada centrado en la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad. Trabajamos con datos de propuestas a través de su visualización en mapas.

Al margen de esta presentación se desarrollarán las siguientes intervenciones:

  • “Arquitectura, Confort, Datos!”, por el arquitecto Kusha Ghoreishi de QUARK Arquitectura Tecnológica Diseño, que girará sobre una experiencia interdisciplinar en una intervención arquitectónica, ingeniería mecatrónica y softwares de simulación energética.
  • “Enfermedades raras, soluciones conocidas”, por Carlos Martín Guevara, CEO de MyLeaf. Se trata de una app que permite monitorizar el día a día y conectar a pacientes con enfermedades minoritarias y cuyo registro de datos les posibilita encontrar patrones e información agregada hasta el momento desconocida.
  • “Cuantificando el sentimiento”, por Antonio Jesús Moreno Ortiz, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Málaga, que expondrá el trabajo del grupo Tecnolengua de la UMA y la aplicación de análisis de sentimiento Lingmotif, tanto en términos de interfaz de usuario como su motor de análisis, basado en léxico y en algoritmos de aprendizaje automático para clasificación de documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.