Presentación del libro “Criar sin complejos” de María Salmerón (12 de mayo en Librería Picasso Infantil)

El próximo sábado 12 de mayo tendré el placer de hacer de conductor del acto de presentación del libro Criar sin complejos, de la pediatra (mamá) y amiga María Salmerón Ruiz. La presentación de la obra como tal correrá a cargo de su madre, la también doctora y compañera de la Universidad de Granada, Angela Ruiz Extremera. El acto tendrá lugar a las 12 horas en la Librería Picasso Infantil, en la calle San Marcelino Champagnat número 2 de Granada.

Os invito a asistir, particularmente a todos los padres y madres que recientemente han adquirido esta condición o que lo harán en breve, también a las abuelas y abuelos, siempre tan importantes en este proceso de crianza.

También a que sigáis la página en Facebook Mi mamá ya no es pediatra y el blog de la autora, con el mismo nombre.

Os dejo algunas líneas a modo de reseña:

La llegada de un bebé supone una auténtica revolución. Si bien es cierto que desde el momento en el que uno decide ser padre sabe que su vida va a cambiar, en la mayoría de los casos la idea que tenemos sobre cómo vamos a vivir esa etapa (especialmente durante los primeros meses) no se corresponde con la realidad. Ya nos lo habían contado, ya lo habíamos leído (también en libros y blogs que desmitifican la maternidad), ya lo sabíamos, sí, pero aún así, no es como esperábamos. Y nos sentimos culpables, vulnerables, creemos no estar preparados; nos imaginábamos a nuestro bebé menos llorón, más dormilón (como el de la vecina de enfrente que duerme diez horas del tirón desde que nació)…

Pensábamos que todo sería más sencillo. No quiere dormir en su cuna, necesita estar en brazos todo el día, se coge un berrinche cada vez que le cambiamos el pañal… Y entonces creemos que, sin duda, estamos haciendo algo mal. Miramos a nuestro hijo y sentimos un amor indescriptible, que jamás habíamos sentido, pero estamos cansados porque no dormimos, porque no nos da tiempo ni a freír un huevo y porque no nos podemos desahogar con nadie sin que nos tachen de “blandos”. La culpa es nuestra porque lo estamos acostumbrando a los brazos, porque la teta no le alimenta, porque le hemos puesto el chupete muy pronto, porque deberíamos dejarlo llorar…

Para María Salmerón, pediatra en el hospital madrileño de La Paz y en la clínica Ruber Internacional, ya es hora de dejar de sentirnos culpables, ya es hora de hacer oídos sordos a las críticas y de superar mitos inefables que impiden que nos sintamos cómodos con la crianza de nuestros hijos. Ser madre (su segunda hija acaba de cumplir ocho meses) revolucionó su vida personal y profesional y comparte su experiencia en su libro Criar sin complejos.

«Tenemos que normalizar el cuidado de nuestros hijos aprendiendo a escucharlos y cubriendo sus necesidades, sin olvidar que también nosotros tenemos las nuestras. No tenemos que tratar de ser perfectos, ni nosotros ni nuestros hijos. Hay que disfrutar de los buenos momentos, que son muchos y aprender de los malos, y la sociedad debe permitir que las emociones negativas puedan ser compartidas y escuchadas sin necesidad de dar consejos como si fueron verdades absolutas ni juzgar, porque probablemente lo que te ha servido a ti con tu hijo no te sirva para aplicarlo con el segundo».

María, creadora del blog mimamayanoespediatra, habla del embarazo, del parto, de la llegada del bebé, de los sentimientos encontrados, de la necesidad de apoyo emocional y destaca la importancia de darse tiempo para conocerte a ti mismo y a tu hijo, porque cada niño, al igual que cada padre, es diferente. «No hay recetas para hacerlo bien, cada niño es un mundo. Ese es el gran trabajo de ser padres: ir conociendo poco a poco a tu bebé, descubrir qué es lo que necesita en cada momento y ver cómo adaptarte cuando sus necesidades compiten con las tuyas.»

Cada capítulo es una ‘necesidad’: la necesidad de amor incondicional, de contacto, de ser cuidados, de dejarlos crecer…; abordando los diversos tipos de crianza, el vínculo del apego y aspectos esenciales para el desarrollo del bebé. María nos da las claves para comprender las peculiaridades de cada etapa desde los 0 a los 3 años, y trata, siempre en un tono cercano y desde la empatía, aquellos temas que generan un sinfín de dudas en quienes afrontan la paternidad: la necesidad de contacto, la lactancia y la alimentación, el sueño y sus secretos; abordando los mitos y leyendas que se han extendido como certezas sin base científica alguna: “No le cojas que se acostumbra a los brazos”, “Está usando la teta de chupete” o “Si duerme contigo, no dormirá solo hasta que cumpla los dieciocho”. Tras cada capítulo, recoge su experiencia como madre.

Deja un comentario