Reconocimiento de la red europea ENOLL a MediaLab UGR

Hoy han comenzado los Open Living Labs Days en Tesalónica bajo el lema “Co-creating innovation: scaling up from local to global”, uno de los grandes encuentros mundiales sobre innovación abierta y participación.

Esta noche hemos recogido el reconocimiento de la red europea ENOLL al trabajo realizado por MediaLab UGR desde la Universidad de Granada con el Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible a lo largo de 2018 con la Agencia Albaicín y el Ayuntamiento de Granada, un trabajo artesano con residentes y responsables políticos que abrió líneas innovadoras de trabajo para seguir explorando, innovando en la gestión de los barrios históricos de nuestra ciudad. Especial mención al trabajo realizado en su momento por la concejala Raquel Ruz y por la gerente de la Agencia Ferdaouss Boughlala, así como al equipo de Medialab, a la comunidad universitaria y de forma especial a las y los residentes que participaron.

Acompaño a continuación la nota elaborada por la Universidad de Granada.

La red europea ENOLL (European Network of Living Labs), una de las redes de referencia más importantes a escala global en temas de innovación social e innovación abierta, ha concedido un reconocimiento al trabajo realizado por MediaLab UGR, desde la Universidad de Granada, con el Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible en 2018.

El proyecto es el resultado del convenio entre la UGR, Agencia Albaicín y el Ayuntamiento de Granada, el cual ha permitido desarrollar un trabajo con los residentes y responsables políticos, abriendo líneas innovadoras de trabajo para poder seguir explorando en un futuro cercano.

“Este proyecto apuesta por generar un espacio permanente de participación para invitar a pensar la ciudad desde la co-creación propuesta que permiten abordar los diversos impactos del turismo”, según Esteban Romero Frías, director de Medialab UGR, Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital.

A lo largo del año 2018, se llevaron a cabo seis foros abiertos y dos encuentros sobre temas como la ocupación de la vía pública y seguridad, entre otros.

Todo esto se suma a las acciones llevada a cabo desde 2017 con el área de turismo, incluyendo concursos de ideas o talleres donde ciudadanía y personal del ayuntamiento se sentaran para elaborar de manera conjunta propuestas para el Plan de Turismo de la Ciudad. Estas experiencias han quedado recogidas en diversas publicaciones:

Fuente: Noticia de Canal UGR «Reconocimiento de la red europea ENOLL a MediaLab UGR» del 10 de septiembre de 2019 (https://canal.ugr.es/noticia/reconocimiento-red-europea-enoll-medialab-ugr/)

Deja un comentario