El Laboratorio 717 en el Congreso Novagob 2019

Este año la VI edición del Congreso NovaGob se celebra este año en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, entre hoy 16 y el viernes 18 de octubre. Se trata probablemente de la cita más importante para los profesionales de la innovación pública, un espacio para la reflexión y el debate en torno a  los principales retos de la gestión pública, agrupados en torno a 5 grandes temáticas:

  • Administración 4.0. Gobierno completamente digital y más inteligente con las TIC.
  • Administración abierta. Nuevas formas de comunicación y relación con la ciudadanía para construir confianza.
  • Administración comprometida. Dando una respuesta efectiva a las principales preocupaciones de la ciudadanía.
  • Administración fácil. Digitalización accesible en organizaciones menos burocráticas, más transversales y con trabajo en equipo.
  • Administración humana. Capacidad para afrontar el cambio junto a las personas, con pasión por lo público y atrayendo nuevo talento.

Dentro del amplio programa del Congreso, esta tarde participo en un Conversatorio sobre Metodologías de los Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública en el que intervenimos

  • Francisco Rojas Martín, Presidente Fundación NovaGob Coordinador Red InnoLabs.
  • Jasson Cruz, LabCapital, Veeduría Distrital de Bogotá.
  • Rita Grandinetti, Directora PoliLab. Universidad Nacional de Rosario.
  • Paz Sánchez, InnoLab. Junta de Andalucía.
  • Mónica Dios, LaB Innovación social. Universidad de La Laguna.
  • Esteban Romero Frías, Laboratorio 717: Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía.

La conversación, entre los participantes y el público, aborda entre otras posibles cuestiones las siguientes:

  • ¿Pueden explicar brevemente en qué consiste su lab?
  • ¿Qué aportan los GobLabs a las administraciones públicas?
  • ¿Qué metodologías emplean en sus proyectos?

En mi caso presento la iniciativa del Laboratorio 717.

Laboratorio 717 – Laboratorio de participación e innovación democrática de Andalucía

¿Pueden explicar brevemente en qué consiste su lab?

El “Laboratorio 717 – Laboratorio de participación e innovación democrática de Andalucía” (laboratorio717.org) es una plataforma abierta y colaborativa para generar recursos y conexiones que contribuyan al desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía (Ley 7/2017, de 27 de diciembre). La plataforma permite al usuario tanto crear como consultar procesos, metodologías, agentes, espacios, noticias, eventos y recursos formativos, entre otros recursos.

La propuesta surge de la iniciativa de la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, para su ejecución con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Es resultado de un proceso de cooperación entre Universidad y la Junta de Andalucía, que además incorpora en su diseño a los gobiernos locales, sector privado y ciudadanía en su conjunto (modelo de quadruple hélice).

Tras su presentación pública en septiembre de 2019 en la propia Universidad Pablo de Olavide, iniciamos una fase en la que los usuarios pueden generar sus propios contenidos. También se inicia una nueva etapa de colaboración entre Universidad de Granada y Junta de Andalucía para dar continuidad a la misma, incluyendo acciones presenciales en distintos puntos del territorio.

El objetivo es proporcionar solidez epistemológica e innovación a la participación ciudadana, así como proporcionar visibilidad a los procesos de participación llevados a cabo históricamente en Andalucía y, de manera especial, a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

¿Qué aportan los GobLabs a las administraciones públicas?

Propiamente hablando el Laboratorio 717 no constituye un Laboratorio de Gobierno, si entendemos como tal aquellos laboratorios que se crean por parte de la propia institución pública para generar innovación desde dentro con participación de los distintos grupos de interés y de la ciudadanía. El modelo del Laboratorio 717 es innovador en sí mismo porque surge de una propuesta de la Universidad Pública para ayudar al Gobierno regional al desarrollo de las políticas de participación ciudadana en el marco de la nueva ley. Este esquema permite:

  • generar un enfoque de mayor experimentación, ligado al conocimiento académico y al potencial de la comunidad universitaria de conectar con su entorno;
  • fomentar la transferencia de conocimiento entre diversos agentes del sistema;
  • establecer un marco de mayor transversalidad y dinamismo para el fomento y análisis de la participación; y
  • proporcionar a los responsables políticos, tanto de Junta de Andalucía como de diputaciones y municipios un instrumento de mayor flexibilidad para aprender e innovar en torno a participación.

Al mismo tiempo, también presenta retos debido a la necesaria coordinación de acciones y a la existencia de un compromiso de cooperación, lealtad e independencia entre los diversos actores.

De forma general, los GobLabs, Laboratorios de Gobierno o Policy Labs, son instrumentos para la innovación que fundamentalmente incorporan mayor información y generan más conocimiento a través de metodologías co-creativas, abiertas a la participación y con un enfoque experimental y de aprendizaje. Todo ello hace que constituyan una apuesta necesaria con el fin de navegar la complejidad creciente de nuestras sociedades y de los retos sistémicos que se abordan.

 

¿Qué metodologías emplean en sus proyectos?

El Laboratorio 717 acaba de comenzar su andadura como un agente que pretende proporcionar recursos a los responsables de organizar las acciones de participación ciudadana en el territorio andaluz. En ese sentido, ahora mismo, nuestro enfoque se centra en generar una red de agentes que pueda compartir recursos y reutilizarlos. La sección de metodologías es una de las más significativas dentro de la plataforma. Actualmente tenemos algunas publicadas dentro de seis categoría: Creatividad, diseño y co-creación; Deliberación; Presentación y dinamización; Evaluación; Observación; y, Análisis. Cualquier usuario puede subir sus propias metodologías.

Desde la organización también nos encargaremos de dinamizar esta parte, incorporando recursos y prestando especial atención a:

  • enfoque de género
  • representatividad de la participación
  • accesibilidad

Concluyo con una invitación a que visitéis laboratorio717.org y os deis de alta (tanto si estáis físicamente en Andalucía como si siendo de fuera tenéis relación u os gustaría hacer alguna aportación), nos sigáis en Twitter @laboratorio717, en Facebook o nos mandéis un correo a info@laboratorio717.org.

Deja un comentario