Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Red Knowmetrics de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

Con motivo del I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, tendré oportunidad de presentar la Red Knowmetrics de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (red.knowmetrics.org). Aquí un pequeño esbozo de la misma.

¿Qué es?

Se trata de una red abierta, independiente y gratuita cuyo objetivo es dar visibilidad al trabajo de la comunidad académica en el área de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales con el fin de potenciar el valor de la investigación a través de medios digitales y fomentar potenciales colaboraciones.

La red combina un enfoque de:

  • publicaciones en revistas y otros soportes tradicionales (información que se podrás cargar automáticamente en caso de que dispongas de un perfil de Google Scholar) y,
  • proyectos y artefactos (recursos) digitales(incluyendo toda la producción digital relacionada con la actividad académica en estas áreas).

¿Qué ventajas tiene formar parte de la Red?

Entre otras, podrás:

  • Participar en una convocatoria para un libro sobre el estado de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitalesque anunciaremos próximamente.
  • Recibir información de convocatoriasde diverso tipo en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.
  • Acceder fácilmente a información sobre personas y proyectosque puedan ser de interés para tu trabajo.
  • Formar parte de mapa de la investigaciónen este campo.

 

 

¿Qué puedes hacer con tu usuario de la Red?

  • Modificar cualquier información relativa a tu perfil(incluida la eliminación del mismo). Entre otros datos, te animamos a que incluyas las diversas redes digitales en las que participas, así como el tipo de uso que le das.
  • Añadir nuevos proyectos y/o artefactos (recursos) digitalesy vincularlos entre sí.
  • Añadir nuevos miembros a proyectos subidos. Para ello es necesario que tus colaboradores también creen su perfil en la red.
  • Añadir nueva producción científica. Si tienes perfil en Google Scholar, esta se importa automáticamente.
  • Crear y participar encomunidades abiertas en la Red.
  • Seguir otros perfiles y explorar potenciales colaboraciones.

Cinco pasos para potenciar tu perfil en la Red Knowmetrics

1. Añade una fotografía y una breve descripción sobre ti.Preséntate al resto de la comunidad y cuéntanos tus inquietudes y trayectoria. Si ya cuentas con una fotografía en tu perfil de Google Scholar, esta se actualizará automáticamente en Knowmetrics una vez vinculadas las cuentas.

2. Agrega tu universidad, departamento y temas de investigación. Esta información será útil para localizar potenciales colaboraciones con colegas con intereses afines.

3. Introduce la geolocalización de tu centro. La Red Knowmetrics cuenta con un mapa que permite geolocalizar a sus miembros de manera visual e intuitiva. De esta forma sabrás quién está cerca de ti o en alguna otra zona geográfica de tu interés.

4. Enlaza tus redes sociales. En Knowmetrics creemos en un mundo interconectado. Por eso, te ofrecemos la posibilidad de incluir todas tus redes sociales e identidad digital. Como apuntamos anteriormente, no olvides incluir tu perfil de Google Scholar ya que los datos que figuren ahí (citas, artículos, índice H, etc.) serán actualizados automáticamente en tu perfil Knowmetrics.

5. Sube tus proyectos y artefactos digitales. Por último, cuéntanos en qué proyectos has trabajado o estás trabajando y qué artefactos digitales (app, base de datos, página web, repositorios digitales, mapas, etc.) han dado como resultado. Invita a tus colegas a unirse a la Red Knowmetrics y añádelos como integrantes de tus proyectos. Tener un perfil actualizado te permitirá adquirir una mayor visibilidad, maximizando así su potencial para tejer redes colaborativas y optimizando tu experiencia en la Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.