Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Resolución del Parlamento Europeo para eximir a las microempresas de la preparación de cuentas anuales

El Parlamento Europeo ha aprobado (por 445 votos a favor, 196 en contra y 21 abstenciones) una resolución de ley (legislative resolution) por la cual se pide eximir a las microempresas de la obligación de preparar cuentas anuales. Además se pide una revisión general de la 4ª y 7ª directivas en materia mercantil, durante el año 2010. La resolución del Parlamento Europeo debe pasar por el Consejo de la Unión Europea antes de convertirse en ley. En todo caso, la decisión final dependerá de cada uno de los Estados miembros.
De acuerdo con los datos facilitados por la nota de prensa emitida por el Parlamento, actualmente 7,2 millones de empresas están sujetas a la emisión de información financiera de acuerdo con las directivas contables. De ellas, unos 5,4 millones (aproximadamente el 75%) son microempresas a nivel local o regional. Se entiende por microempresas, las entidades que cumplan dos de los siguientes criterios: balance (activos totales) inferior a 500.000 euros, ingresos netos inferiores a 1 millón de euros y una media de 10 trabajadores durante el ejercicio.

El texto aprobado por el Parlamento indica que dicha exención no implica que las microempresas no mantengan un registro contable de sus operaciones, al menos con un nivel mínimo de exigencia.

La iniciativa se enmarca dentro de plan para simplificar la carga administrativa de las empresas en la Unión Europea potenciando su competitividad. De forma similar ocurre en Estados Unidos, donde son las empresas cotizadas las que se ven sometidas a requisitos de divulgación de información financiera que en la UE afectan a una gran mayoría de empresas.

Un estudio de impacto de la legislación mercantil llevado a cabo por la Comisión Europea indica que el coste medio por empresa de cumplir con las exigencias de las directivas contables es de 1.558 euros. De este importe, 1.168 euros corresponde a cargas administrativas que no responden a una necesidad real para una buena gestión de la empresa. Si se exime a las microempresas de estas obligaciones el ahorro total sería de 6.300 millones de euros.

Más información en: Comisión Europea; Iasplus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.