Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Descuadrando

Guión de trabajo para el desarrollo del PLE

A continuación se presenta un guión de trabajo para iniciarse en el empleo de las distintas herramientas que utilizaremos a lo largo del curso. El objetivo es desarrollar vuestro Entorno Personal de Aprendizaje digital.

¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje?

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (de Personal Learning Environment) es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.» Consultad el blog dedicado a los PLE creado por David Álvarez.

La competencia digital es una competencia clave en nuestra sociedad. Para entender mejor las implicaciones de esta propuesta docente os recomiendo que veais este vídeo del profesor Jordi Adell (blog).

 

Guión de actividades para hacer durante el curso

Pese a que aún falta por concretar las actividades concretas, el guión se centrará en estas cuestiones:

  • Buscar y difundir información a través de twitter #nci2011
  • Buscar, organizar y compartir enlaces de delicious #nci2011
  • Escribir artículos de forma crítica en vuestro propio blog.
  • Participación en blogs comunitarios de proyectos (descuadrando).
  • Crear un artículo para un wiki (descuadrando)
  • Emplear google docs, slideshare, youtube, etc. para compartir a final de curso vuestro e-portfolio con las actividades llevadas a cabo.

Etiqueta todas tus contribuciones

Una cuestión muy importante es que siempre que hagáis algo vinculado con la asignatura debéis de utilizar la etiqueta #NCI2011. El símbolo # se emplea en Twitter para indicar que se trata de una etiqueta, en el resto de servicios no es necesario ponerla. Si no la incluís es como si dicha actividad no se hubiera realizado, porque no habrá forma de localizar dicha información. Al margen utilizad tantas etiquetas adicionales como queráis para vuestros contenidos.

Pasos para desarrollar tu PLE digital

1.- Crea una cuenta en Twitter. Encuentra una guía detallada en este enlace: «10 pasos para empezar en Twitter».

2.- Crea una cuenta en Delicious. Delicious es un servicio que te permite guardar tus enlaces online y compartirlos con los demás. Se trata también de una poderosa herramienta para encontrar recursos útiles ya que son los propios usuarios quienes determinan qué es lo interesante.

  • Créate una cuenta en Delicious, «Join now».
  • Ahora puedes guardar enlaces a través de su propia página web o de una forma más efectiva y rápida, instalando en tu navegador un plugin o complemento que te permite guardar fácilmente las páginas que visitas. Guarda de ambas formas enlaces para practicar. También podrás exportar a Delicious los enlaces que guardas en el navegador.
  • Cuando guardes un enlace observa los distintos campos que puedes completar. Por lo general, basta con el nombre de la página, que lo detecta automáticamente, y con algunas etiquetas descriptivas. No olvides poner la etiqueta nci2011 a todos los contenidos vinculados a la asignatura, al margen de otras etiquetas que describan el contenido.
  • Utiliza el buscador de Delicious para explorar páginas interesantes. Prueba a introducir una palabra clave.

3.- Crea tu propio blog. Los blogs son una de las herramientas más indicadas para la creación de contenidos, así como las redes sociales o twitter son medios para divulgarlos y acceder a ellos.

  • Los dos servicios más potentes para crear un blog gratuito online son: WordPress y Blogger. Elige el que prefieras.

4.- Descuadrando.com. Tanto la participación en blogs de proyectos como la creación de artículos en un wiki se realizará a través del proyecto Descuadrando. Os invito a participar en el mismo: información del proyecto, cómo participar y tutorial para la edición del wiki (la enciclopedia).

 

 

Os invito a que os hagáis fans de la página en Facebook de Descuadrando, así como seguir su Twitter. Os permitirá estar informados de noticias vinculadas con la asignatura.

5.- Otras herramientas para desarrollar vuestro PLE. Al margen de lo anterior os recomiendo otras herramientas que pueden ser de vuestro interés y utilidad.

  • Google Reader: permite suscribirte y leer contenidos publicados en la web.
  • Google Docs: ideal para editar y compartir documentos online, tanto documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc.
  • Google Calendar: funciona como una agenda, que se puede además sincronizar con el móvil (si tenéis acceso a Internet).
  • Dropbox: consiste en un servicio para almacenar tus archivos en distintos ordenadores (siempre sincronizados) y también online con lo que puedes acceder a ellos siempre que quieras y tener de paso una copia de seguridad.
  • Youtube: todos lo conocéis. Contiene materiales educativos y profesionales que podéis guardar en los favoritos.
  • FriendFeed: es un agregador de toda vuestra actividad online.

Para usar los servicios de Google antes mencionados, así como para poder acceder a tu cuenta de Youtube (que también pertenece a Google), basta con abriros un usuario de Google o, lo que es más eficaz, un correo de Gmail, el servicio de correo electrónico más potente en la actualidad.

Hay más servicios que se podrían incluir, si bien los señalados son algunos de los más significativos. Podéis dejar en comentarios los que usáis o conocéis.

Actualización (3/4/2011)

David Álvarez (@balhisay) ha publicado un recopilador con complementos para Firefox que permiten convertir a nuestro navegador en la principal herramienta para el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.