Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las 7 diferencias entre la reunión de Obama y la de Zapatero

Recientemente se ha producido dos reuniones de presidentes de gobierno con empresarios que han llamado poderosamente mi atención. Por un lado, Obama esta semana se ha reunido con empresarios de Internet; por otra, Zapatero en noviembre convocó a los empresarios más importantes del país a la Moncloa.


Reunión de Barack Obama con empresarios de Internet (18 de febrero de 2011; noticia en El País).

La reunión de Obama ha incluido a unas 12 personas entre las que se encontraban Mark Zuckerberg (creador de Facebook), Steve Jobs (fundador de Apple), Eric Schmidt (consejero delegado saliente de Google) y Dick Costolo (gerente de Twitter). En la reunión había dos mujeres, una era la esposa del anfitrión, la otra era Carol Bartz, de Yahoo. En la reunión también estaba presente el sector educativo, con el presidente de la universidad de Stanford, John Hennessy Según informa la Casa Blanca, el presidente pidió consejo y ofreció ayuda para mantener a Estados Unidos como un líder indiscutible mundial de las empresas de Internet. Al margen, se debatió sobre educación e investigación y desarrollo y la necesidad de invertir en estos campos para seguir siendo los líderes mundiales.


Reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con empresarios en la Moncloa (27 de noviembre de 2010; noticia en El País).

Por su parte, a la reunión de Zapatero () acudieron 37 empresarios. Sólo había dos mujeres (Petra Mateos, de Hispasat, y Carmen Riu, de Hoteles Riu), las cuáles no aparecen en la fotografía ya que el protocolo, debido al tamaño de las empresas, las situó en las esquinas. Los empresarios, según informó El País, pidieron al presidente que no le tiemble el pulso con las reformas estructurales al margen de quejarse de la situación del Estado de las Autonomías o de pedir un marco regulador estable en determinados sectores, por ejemplo, el de las eléctricas.

Ambas reunión de presidentes con empresarios quedan, a mi parecer, bien reflejadas en las fotografías. Podríamos sacar fácilmente más diferencias pero me voy a quedar con 7:

    • 1.- El número de asistentes. Con 12 se pueden tratar temas, discutir, intercambiar opiniones. Con 37 dudo que una reunión pueda ser eficaz.
    • 2.- La presencia de mujeres. Muy baja en ambos casos, aunque en la de Obama hay 1 entre 12 y en la de Zapatero 2 entre 37.
    • 3.- El tipo de encuentro. Una cena frente a lo que parece una reunión de Estado Mayor. Es probable que con un simple brindis informal la reunión estadounidense fuera más productiva e interesante que la española.
    • 4.- La vestimenta. Sí, vale, se trata de una cena, pero ¿y qué? El mensaje es lo que cuenta. Sin chaqueta, algunos sin corbata. Las ideas no entienden de trajes y para hablar de ideas han quedado.
    • 5.- Los temas. Mientras que la reunión de Obama gira sobre los nuevos modelos productivos nacidos de Internet y de liderazgo en conocimiento, en nuestro país lo más «avanzado» que hemos tenido últimamente es la Ley Sinde (dentro de la Ley de Economía Sostenible). Con esta Ley en la mano, podríamos tener argumentos para cerrar Google en nuestro país. En la reunión de Obama está presente Netflix una empresa de distribución online de cine; mientras, en España, por no cambiar modelos de distribución y explotación obsoletos nos abrazamos a la SGAE y a leyes que nacen con los días contados.
    • 6.- La educación. En la reunión de Obama, junto a los empresarios se sienta el presidente de la Universidad de Stanford. Ellos saben que sin inversión en educación no se puede alimentar la investigación e innovación. En la reunión de Zapatero, no veo que se incida en la educación como elemento estratégico, tan importante como el tejido empresarial. Eso lo debe llevar otra cartera, la economía es lo importante, que dirán algunos.
    • 7.- ¿Y los empresarios de Internet españoles? Muchos están en California, pero algunos quedan en España. ¿No merecen la atención del Gobierno para impulsar un sector en el que las posibilidades de negocio son muy atractivas y cada vez más estratégicas para el desarrollo de una economía?

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Scroll al inicio

      Esteban Romero Frías

      Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.