Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividades de clase: artículos en un blog

Un punto de la nota final de la asignatura dependerá de la creación de 2 artículos que se publicarán en vuestro propio blog. Los mejores artículos, si el autor lo desea, se publicarán también en el blog de Descuadrando.

Los blogs son una de las herramientas más indicadas para la creación de contenidos. Estos contenidos se podrán difundir posteriormente por las redes que utilicemos (Twitter, Facebook, Tuenti, LinkedIn, etc.) con el objeto de facilitar que un mayor número de interesados accedan a ellos. He creado un artículo titulado «El blog como instrumento de comunicación y reflexión«, que os puede servir como ejemplo de artículo para la actividad así como para conocer más acerca de los blogs. Otros enlaces de interés son:

De cara a crear vuestro propio blog, en el caso de que no tengáis uno, os sugiero que elijáis uno de los dos servicios de este tipo más potentes en la actualidad: WordPress (herramienta muy potente que se puede instalar también en un servidor propio; software libre) y Blogger (perteneciente a Google). Elige el que prefieras. Ambos tienen servicio online y abrirse una cuenta es tan rápido y sencillo como abrirse una cuenta de correo electrónico. Si ya tienes un blog personal, puedes utilizarlo. Igualmente, el que lo desee puede utilizar su blog para otros usos personales, al margen de la presente actividad de clase.

Una vez que en el proceso de creación de vuestro blog establezcáis su dirección web, por ejemplo «reflexionesdeempresa.wordpress.com», deberéis incluir la misma en el documento del grupo de Facebook titulado «Herramientas 2.0 del grupo».

De cara aprender el funcionamiento del servicio de blogs que escojáis os recomiendo que dediquéis algo de tiempo a ver los tutoriales y la ayuda que proporcionan así como a «trastear» las distintas opciones que ofrecen, por ejemplo, la elección de un diseño visual que os guste más. En todo caso lo único que se exige para la asignatura es la publicación en el mismo de los 2 artículos mencionados.

Sobre los artículos

Algunas características que han de tener los artículos:

  • Temática: Deben versar sobre temas de empresa, siendo al menos uno de ellos directamente vinculado a cuestiones vistas en la asignatura (por ejemplo: organismos implicados, retos de la información financiera, informes publicados al respecto, noticias en prensa, normativa, etc.).
  • Extensión: 500 a 1000 palabras cada uno.
  • Contenido: Puede incluir fotografía, vídeos, enlaces, etc.
  • Citas: Cualquier contenido que se incluya procedente de otro lugar desde estar citado, bien entrecomillado si es una cita textual o bien indicando la fuente si la referencia es a una idea o argumento (no textual).
  • Etiqueta: Los blogs cuentan con una sección de información correspondiente a etiquetas (como Twitter o Delicious). Es preciso que en los artículos de la asignatura pongáis la etiqueta nci2011.

Criterios de evaluación de los artículos

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Presentación: Modo en que se presenta y cuida el formato de los artículos, incluyendo redacción, ortografía, inclusión correcta de las fotografías y vídeos (si los hay), enlaces insertados correctamente, etc.
  • Documentación: El artículo debe estar sustentado en otras publicaciones y trabajos ya sean en la Web o fuera de ella. En todo caso, cualquier contenido al que se haga referencia ha de estar bien citado y referenciado, especialmente a través de la inclusión de enlaces. La variedad, calidad y diversidad de las fuentas empleadas como referencia será tenida en cuenta. Se valorará también el empleo de fuentes en otros idiomas.
  • Visión crítica e innovadora: El artículo debe aportar una visión crítica e innovadora, es decir, no basta con contar qué han dicho otros, queremos conocer qué puedes aportar tú a la discusión, al tema en cuestión.

Aquellos artículos con mayor calidad serán propuestos para su publicación en el blog de Descuadrando. Dicha publicación será un indicio de la calidad de los mismos y de su evaluación positiva, pudiendo considerarse como una aportación para la obtención del punto adicional sobre los 10 de la evaluación de la asignatura.

Una vez publicados los artículos

Cada vez que se publique un artículo será preciso mandar un tuit con el siguiente contenido:

@polisea Artículo [1/2, el número de artículo que corresponda]: [título del artículo] [enlace al mismo, acortado utilizando http://bit.ly] #nci2011

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.