Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividades del mes de septiembre

El curso 2011/2012 ha empezado con un mes de septiembre lleno de actividades y viajes. No he tenido tiempo para actualizar antes, pero aún no es tarde para poner por escrito lo más relevante.

Tras unos primeros días de papeleos, exámenes de septiembre, correcciones y preparativos, el 11 de septiembre volé desde Málaga con destino a Varsovia, Estambul y París.

  • Varsovia (12 al 15 de septiembre): visita de coordinación Erasmus a la Warsaw University. El objetivo inicial del viaje a Varsovia era realizar una visita académica a la Warsaw University, dentro del programa Erasmus. Esta universidad constituye uno de los destinos más atractivos para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada. En los últimos años hemos enviado una media de 15 estudiantes por curso, lo cual constituye un número muy elevado a la vez que una fuerte carga de trabajo. Se trata de un destino muy apetecible dado que el nivel de vida no es muy caro, la gente polaca es muy afable y el tipo de docencia que se imparte está basado en seminarios, muchos impartidos por profesores de universidades internacionales. El encuentro fue muy eficaz para clarificar dudas relativas a convalidaciones de asignaturas y funcionamiento de esta universidad, así como para fortalecer las formas de colaboración entre ambas instituciones. Como ya ha ocurrido en el pasado, la universidad abre también sus puertas a docentes de la UGR para impartir seminarios allí durante una o dos semanas.

  • Varsovia (16 al 17 de septiembre): participación en el Creative Commons Global Summit. Aprovechando la estancia en Varsovia por estos motivos, el día 16 y 17 tuve la oportunidad de participar en el Creative Commons Global Summit: el mayor encuentro sobre licencias Creative Commons del mundo que se celebra aproximadamente cada dos años. Había algunas secciones dedicadas a ciencia, aunque el enfoque era más de «practitioners» y de profesionales implicados en el movimiento a través de las delegaciones nacionales. Ha sido uno de los eventos más fructíferos en cuanto a contactos de todos a los que he existido.

Creative Commons Global Summit

  • Estambul (20 al 25 de septiembre): presentación de un paper en 7th COLLNET 2011 International Conference on Webometrics, Informetrics and Scientometrics. Tras un breve paso por París para instalarme de cara a mi estancia de tres meses en el CRI (luego avanzo sobre esto), volé para Estambul con el objeto de presentar un artículo en una de las principales conferencias internacionales que abordan temas de webmetría y ciencias de la información.

VAUGHAN, L. & ROMERO-FRÍAS, E. (2011). “Exploring Alternatives to Web Co-link Analysis: A Web Co-word Study of Heterogeneous Industries”. Conference “7th COLLNET 2011 International Conference on Webometrics, Informetrics and Scientometrics (WIS) & 12th COLLNET Meeting”, Istanbul, Turkey, 20-23 September 2011.

  • París (desde 26 de septiembre): estancia en el CRI (Paris 5) . El Centre de Recherches Interdsciplinaires o Center for Research and Interdisciplinarity (CRI) es un centro único, perteneciente a la universidad Paris 5, en el que se mezcla investigación y docencia con un componente estrictamente interdisciplinar. Por ejemplo, en el grado que acaban de comenzar este curso los estudiantes reciben clases de química, biología, filosofía o programación, por citar unas materias. El centro es pequeño, lo cual permite que en un mismo pasillo estén las oficinas de administración, clases en una especie de aula multiuso, laboratorios, despachos, cocina y sala de reuniones. El CRI acoge a gente que trabaja en temas que van desde el envejecimiento de células hasta la inteligencia artificial, pasando por Web Science y la educación, aspecto por el que existe una fuerte preocupación. En este sentido, el director del CRI, François Taddei lleva a cabo una importante labor investigadora, con un especial interés en el empleo de juegos para la resolución de problemas científicos. Por último, habría que mencionar el carácter dinámico e innovador de los alumnos de grado, máster y doctorado, muchos de los cuales organizan y participan en clubs científicos que versan sobre educación, tecnología, biología, matemáticas, creatividad y otros tantos temas.

En los próximos meses centraré la actividad de mi página en dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en el CRI, con la idea de que es mucho lo que podemos aprender de su forma y actitud de trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.