Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso de verano en Ceuta sobre modelos económicos para el siglo XXI

Este verano la Universidad de Granada celebra un curso de verano en Ceuta que aborda desde distintas perspectivas algunas claves sobre los modelos económicos del siglo XXI, desde el desarrollo profesional hasta la economía pública pasando por modelos de negocio en Internet y las últimas tendencias en la gestión de empresas. El curso está coordinado por Alberto Ruiz Villaverde y por mí. Se trata de una acción formativa que puede ser reconocida por créditos homologados para profesores de enseñanzas no universitarias y para estudiantes de la Universidad (ver más detalle al final del texto).

Estrecho
Título del curso: ¿Cómo adaptarse a los nuevos modelos económicos del siglo XXI? Explorando perfiles profesionales, empresas y sector público.
Palabras clave: Redes / siglo XXI / retos / gestión pública / gestión de empresa / ámbito personal
Fechas: 9-13 de julio.
Número de horas/curso: 25 (20 presenciales).
Horario: 17 a 21 horas.
Importe de matriculación: 48 euros. Se pueden solicitar becas mediante este impreso.
Preinscripción y Matrícula: Consejería de Educación, Cultura y Mujer. Ciudad Autónoma de Ceuta. Plaza de África. Telf. 956 52 81 66 / Fax 956 52 82 27.

Coordinadores

  • Alberto Ruiz Villaverde (Departamento de Economía Aplicada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Granada).
  • Esteban Romero Frías (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Granada).

A continuación se incluye el cartel de los curso de verano en Ceuta.

Cartel XXIV Cursos Verano Ceuta
 

Ponentes

Profesor titular de universidad en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada), en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Es doctor en Filosofía y Letras (Filología Inglesa). Coordina el Grupo iCOBAE (Innovación sobre Competencias Básicas en Educación) y coordinó el Grupo METECO. Formó parte del Grupo de Coordinación del Proyecto LEA (Language Educator Awareness) del Centro Europeo para las Lenguas Modernas (Programa 2004-2007, Consejo de Europa, Graz, Austria) y es Experto Asociado del Proyecto ConBat +de este mismo organismo (Programa 2008-2011).

 

Actualmente forma parte del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y es miembro del Comité para la Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales desde el año 2000 hasta 2008 y es responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

 

Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. La mayor parte de su producción científica se centra en el empleo de técnicas webmétricas para el análisis de empresas y partidos políticos.

Desde 2007 utiliza blogs, wikis y redes sociales en su labor docente así como instrumentos para la comunicación de su trabajo investigador. Ha publicado artículos y presentado trabajos en congresos sobre aprendizaje y tecnología. Ha coordinado cinco proyectos de innovación docente en la Universidad de Granada. Actualmente es responsable de la enciclopedia abierta de empresa Descuadrando.com, así como de otros proyectos 2.0.

Ha realizado además diversas estancias de investigación con grupos punteros en el desarrollo de técnicas para el análisis de Internet (University of Western Ontario, Canada; University of Wolverhampton, Reino Unido; Virtual Knowledge Studio, Amsterdam, Holanda; Centre de Recherche Interdisciplinaire, Université Paris Descartes, Paris, Francia). Ha impartido numerosos seminarios sobre Web 2.0, aprendizaje, ciencia abierta, conocimiento libre y emprendedores en España, México y Francia. Coordina el Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR) en la Universidad de Granada. Aquí puede acceder al Curriculum completo.

 

  • Javier Delgado Ceballos (página web; linkedin). Profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada.

Profesor del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada. Licenciado por la Universidad de Limerick (Irlanda) y doctor en Economía por la Universidad de Granada. Javier ha realizado dos estancias de investigación en su época predoctoral en St. Gallen University (Suiza) y en Cyprus University (Chipre). Recientemente ha sido profesor invitado en la Bocconi University (Italia), una de las escuelas de negocios más importantes de Europa.

 

Sus intereses profesionales incluyen trabajos en tres áreas: asuntos sociales en la empresa (sostenibilidad y gestión de los stakeholders), gobierno corporativo y emprendimiento. Los trabajos académicos del profesor Delgado-Ceballos han sido publicados en diversas revistas internacionales de investigación como Journal of Business Ethics, Governance Corporate: An International Review, International, Journal of Business Environment y en revistas nacionales como Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas y Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. En la actualidad es editor invitado para un número monográfico titulado Sustaining Sustainability in Organizations en el Journal of Business Ethics.

 

Presenta regularmente su investigación en las conferencias internacionales más punteras, subrayando su activa participación en Gronen Research Conference y el Annual Academy of Management Meeting, donde es un miembro activo de la división Organizations and the Natural Environment, y, por último, ha impartido varios seminarios y clases de postgrado en España e Italia.

  • Alberto Ruiz Villaverde. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada. Su principal línea de investigación engloba diferentes temáticas relacionadas con “Política y Economía del Bienestar”. Su producción científica destaca en el campo de la Economía de la Salud Pública y de la Gestión Pública del Servicio Urbano de Aguas. Actualmente, tiene abierta otra línea de investigación relacionada con modelos de Políticas de Vivienda y Sostenibilidad Medioambiental.

 

Entre 2007 y 2009, participó como profesor colaborador en la experiencia piloto de implantación del crédito europeo ECTS en diferentes facultades de la Universidad de Granada. En concreto en la Facultad de Derecho; en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y en la Facultad Ciencias Políticas y Sociología. También colabora con la profesora Marie-Evelyne Le Poder de la Facultad de Traductores de la Universidad de Granada, desde 2009, en el desarrollo de una serie de Proyectos de Innovación Docente relacionados con la adquisición de conocimiento experto en la traducción especializada de textos económicos y jurídicos.

 

Su formación docente e investigadora se ha completado mediante la realización de una serie de estancias en universidades españolas y extranjeras. En concreto ha realizado una estancia de investigación en la Toulouse School of Economics & INRA. University of Social Sciences (Francia) y en el Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad de Valencia (España); también ha realizado una estancia de movilidad de personal docente en la BEST-Sabel University of Applied Sciences (Berlín, Alemania).

 

Memoria académica

Introducción/Justificación

A lo largo de la primera década del siglo XXI han confluido una serie de transformaciones y crisis que rápidamente nos han obligado a replantear nuestra idea de sociedad. Estos cambios han sido muy acusados en el ámbito de la economía, las organizaciones empresariales y los demandas profesionales. El siglo XXI se inició con la crisis de la empresas punto com, fenómeno que ya permitía vaticinar los grandes problemas a los que 10 años después nos íbamos a enfrentar. Inmersos aún en una grave crisis económica, que tuvo su origen en otra burbuja financiera, los estados del bienestar europeos ven peligrar el nivel de prestaciones sociales y de abundancia económica en el que habían vivido durante las últimas décadas. La crisis económica profundiza las desigualdades dentro de los países al tiempo que está permitiendo reducir el diferencial entre los países más ricos y aquellos en vías de desarrollo. En este contexto, es preciso reflexionar sobre el papel de Estado y de las políticas públicas de cara a poder mantener el estado de bienestar al tiempo que promover una economía basada en valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

La otra gran derivada que se anunciaba 10 años atrás es el fulgurante desarrollo de las tecnologías de Internet. Nos enfrentamos a una verdadera revolución de la gestión de la información y del planteamiento y resolución de problemas. Desde el e-Gobierno o la e-Democracia hasta el empleo de las herramientas en red en la empresa y la aparición de nuevos perfiles profesionales, nos situamos en un nuevo escenario tan cambiante como dificil de predecir pero que a la vez abre numerosas puertas al emprendimiento y al progreso social y económico.

Basado en estas dos variables: crisis económica y cambio tecnológico, el presente curso pretende servir de reflexión en tres ámbitos principales, que van desde el individuo hasta el Estado pasando por las organizaciones empresariales. Los contenidos incluyen:

  • las formas de gestión profesional basados en las herramientas de Internet;
  • los nuevos modelos de negocio basados en la red;
  • las transformaciones en la gestión de las empresas, con un énfasis especial en los retos de la sostenibilidad; y
  • los cambios en los modelos de gestión pública, prestando especial atención al impacto de la crisis económica y al de las nuevas tecnologías.

El curso tiene una vertiente tanto teórica como práctica, permitiendo a los asistentes conocer la forma de usar las herramientas en red para reposicionarse en el nuevo contexto económico en el que nos encontramos.

Objetivos

  • Reflexionar y discutir críticamente las tendencias emergentes relacionadas con las redes sociales y otros servicios digitales, en particular para el área personal, de empresa y de participación ciudadana.
  • Profundizar en el conocimiento del valor de la red para el desarrollo profesional en entornos laborales.
  • Conocer y reflexionar sobre las formas de negocio en red incidiendo especialmente en el empleo de social media.
  • Recapacitar sobre la participación ciudadana en la nueva sociedad de la información, haciendo hincapié en la forma de resolver los viejos problemas con las nuevas tecnologías. Estudiar los factores de éxito para su desarrollo.

Metodología de trabajo
-> Lunes 9 de julio: Introducción: presentación y visión global del curso (15 min).

«Desarrollo profesional: la red como entorno de aprendizaje y formación» por Fernando Trujillo Saez (4 horas).
Objetivos:

  • Reflexionar sobre el valor de la red para el desarrollo profesional en entornos laborales.
  • Analizar distintas propuestas que amplían el sentido tradicional de aprendizaje y formación en contextos laborales: comunidades de práctica, PLE, aprendipaisaje, espacios de afinidad…
  • Construir mecanismos de trabajo colaborativo y desarrollo profesional ajustados para la situación personal de cada participante.

Contenidos:

  • ¿Qué significa «desarrollo profesional»? Condiciones y posibilidades.
  • Las metáforas del desarrollo profesional en la red: entornos, espacios, paisajes.
  • El individuo como usuario de la red, el grupo como motor de desarrollo profesional: el PLE.
  • Experiencias y posibilidades: ajuste fino de las metáforas del desarrollo profesional.

La idea es mostrar las posibilidades que la red ofrece para, gradualmente, ir personalizando de tal forma que los participantes no solo tengan una imagen clara de cómo puede ayudarles la red sino que, en la medida de lo posible, diseñen su propio PLE, descubran líneas de desarrollo profesional y visualicen modos de llevarlas a cabo.

-> Martes 10 de julio: «Emprendedores 2.0: Modelos de negocio en Internet» por Esteban Romero Frías (4 horas).

Objetivos:

  • Reflexionar sobre las formas de negocio en red incidiendo especialmente en el empleo de social media.
  • Reflexionar y discutir críticamente las tendencias emergentes relacionadas con las redes sociales y otros servicios digitales.
  • Mejorar la presencia y adaptar la identidad digital de los participantes para obtener el máximo provecho profesional.
  • Desarrollar el sentido de la iniciativa y espíritu de empresa. Se trabajará en el modo en que las redes sociales y otros servicios pueden permitir: detectar oportunidades de empresa, establecer redes de contactos, y promocionar proyectos.

Contenidos:

  • Internet, Web 2.0 y su impacto en la empresa.
  • Modelos de negocio en Internet.
  • Herramientas 2.0 para la gestión empresarial.
  • El papel de la redes sociales en el marketing.
  • Desarrollo de modelos de negocio.

-> Miércoles 11 de julio: » Gobierno electrónico y participación ciudadana: nuevas soluciones a viejos problemas» por Alberto Ruiz Villaverde (4 horas).

Objetivos:

  • Conocer los diferentes sistemas democráticos que tradicionalmente se han venido desarrollado.
  • Identificar los principales fallos del Gobierno haciendo alusión a la Teoría de la Elección Pública.
  • Reflexionar sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al campo de la gestión pública.
  • Discutir sobre las dificultades y problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías en el campo de las políticas públicas.

Contenidos:

  • Antecedentes: diferentes sistemas democráticos y fallos del gobierno.
  • El gobierno electrónico: nuevas soluciones.
  • Ejemplos de implantación en España de nuevas tecnologías en el campo de gestión pública: análisis de datos y resultados.
  • Limitaciones en el uso de las nuevas tecnologías.

-> Jueves 12 de julio: «La sostenibilidad y la integración de los stakeholders» por Javier Delgado Ceballos (4 horas).

Objetivos:

  • Comprender en qué consiste la sostenibilidad.
  • Analizar los impulsores que provocan que las empresas inicien su gestión medioambiental.
  • Comprender las barreras que frenan el desarrollo de la sostenibilidad.
  • Reflexionar sobre la importancia del medio ambiente en las empresas.
  • Definir a los stakeholders (partes interesadas) y su relevancia en la gestión empresarial actual.
  • Examinar los pasos que una empresa tiene que llevar a cabo para integrar a sus stakeholders.

Contenidos:

  • ¿Qué es la sostenibilidad?
  • ¿Por qué las empresas están interesadas en realizar una gestión sostenible?
  • ¿Cuáles son las barreras principales para el desarrollo de una gestión sostenible?
  • El medio ambiente y la Estrategia de Negocio.
  • ¿Qué están haciendo las empresas líderes en sostenibilidad?
  • ¿Qué es un stakeholder? Tipos. Identificación de los más prominentes.
  • ¿Integración de stakeholders?

-> Viernes 13 de julio: «Mesa redonda: retos, riesgos y oportunidades en el sector público, en la empresa y el desarrollo profesional» (Alberto, Ruiz, Esteban Romero, Javier Delgado, Fernando Trujillo) (4 horas).

Criterios o indicadores de evaluación

  • Asistencia obligatoria (al menos al 85% de las clases presenciales).
  • La evaluación se realizará mediante la participación en clase y a través de las herramientas digitales 2.0 empleadas en el curso (blog, wiki, red social, marcadores sociales, RSS, etc).
  • Adicionalmente, se realizarán cuestionarios a los participantes con el objeto de conocer su nivel de satisfacción con el curso.

Diploma y reconocimiento de créditos

Los alumnos recibirán el correspondiente diploma con la calificación obtenida. Los cursos podrán ser homologados como créditos de libre configuración curricular, así como por el Instituto Superior de Formación del Profesorado (MEC) para los profesores de enseñanzas no universitarias que así lo soliciten.

Información importante sobre reconocimiento de créditos para alumnos de Grado:

  • Los estudiantes de Grado pueden obtener reconocimiento académico de un máximo de 12 ECTS por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  • Toda la información relacionada con estas actividades se pueden encontrar en la página web del Vicerrectorado de Grado y Posgrado, así como los requisitos exigidos para actividades del tipo Ciclo de Conferencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.