Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividad de clase: artículo en el blog (clase 3, 2012)

En este artículo se expone la actividad correspondiente a la Clase 3: Artículo en el blog sobre un tema de economía y finanzas, que representa 0,5 puntos de la nota final del curso. Los mejores artículos se publicarán, a instancias del profesor, en el blog de Descuadrando.

Los blogs son una de las herramientas más indicadas para la creación de contenidos. Estos contenidos se podrán difundir posteriormente por las redes que utilicemos (Twitter, Facebook, Tuenti, LinkedIn, etc.) con el objeto de facilitar que un mayor número de interesados accedan a ellos. El artículo titulado «El blog como instrumento de comunicación y reflexión» os puede servir como ejemplo de artículo para la actividad así como para conocer más acerca de los blogs.

Si bien a estas alturas ya tendréis vuestro blog creado, os recuerdo que los dos servicios más propulares en la actualidad son: WordPress (herramienta muy potente que se puede instalar también en un servidor propio; software libre) y Blogger (perteneciente a Google). Si ya tuvieras un blog personal, puedes utilizarlo para entregar las actividades de la asignatura. No olvides que tu blog es personal, por lo que, al margen de incluir las actividades propias de la asignatura, puedes escribir en él lo que quieras y personalizarlo como más te guste.

Una vez creado el blog (por ejemplo «reflexionesdeempresa.wordpress.com»), podéis incluir su dirección en el siguiente documento, de modo que el resto de compañeros puedan visitarlo.

De cara aprender el funcionamiento del servicio de blogs que escojáis os recomiendo que dediquéis algo de tiempo a ver los tutoriales y la ayuda que proporcionan así como a explorar las distintas opciones que ofrecen, por ejemplo, la elección de un diseño visual que os guste más. En todo caso lo único que se exige para la asignatura es la publicación de las actividades indicadas en el mismo.

Sobre el artículo

El artículo consiste en desarrollar un tema de tu interés elaborando una opinión personal y vinculándola con otras opiniones o referencias, que han de ser enlazadas en el texto. Un ejemplo de esto puede ser este reciente artículo del periodista Ignacio Escolar: «Siete apuntes sobre la expropiación de YPF«. Hay otros muchos.

Las características que ha de tener el artículo son:

  • Temática: Debe versar sobre temas de empresa y economía (por ejemplo: organismos implicados, retos de la información financiera, informes, noticias en prensa, normativa, etc.).
  • Extensión: 500 a 1000 palabras.
  • Contenido: Puede incluir fotografía, vídeos, enlaces, etc.
  • Citas: Cualquier contenido que se incluya procedente de otro lugar debe ser citado, bien entrecomillado si es una cita textual o bien indicando la fuente si la referencia es a una idea o argumento.
  • Etiqueta: Los blogs cuentan con una sección de información correspondiente a etiquetas. Es preciso que en los artículos de la asignatura pongáis la etiqueta NCI2012.

Criterios de evaluación de los artículos

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Presentación: Se tiene en cuenta el formato de los artículos, incluyendo redacción, ortografía, inclusión correcta de las fotografías y vídeos (si los hay), enlaces insertados correctamente, etc.
  • Documentación: El artículo debe estar sustentado en otras publicaciones y trabajos ya sean en la Internet o fuera de ella. En todo caso, cualquier contenido al que se haga referencia ha de estar bien citado y referenciado, especialmente a través de la inclusión de enlaces. La variedad, calidad y diversidad de las fuentas empleadas como referencia será tenida en cuenta. Se valorará también el empleo de fuentes en otros idiomas.
  • Visión crítica e innovadora: El artículo debe aportar una visión crítica e innovadora, es decir, no basta con contar qué han dicho otros, queremos conocer qué puedes aportar tú a la discusión, al tema en cuestión.

NOTA IMPORTANTE: se verificará si parte o la totalidad del artículo ha sido plagiado. En caso de que así fuera, la actividad tendría 0 puntos y se penalizaría al estudiante con un puntos menos adicional de la nota final.

Aquellos artículos con mayor calidad serán propuestos para su publicación en el blog de Descuadrando. Dicha publicación será un indicio de la calidad de los mismos y de su evaluación positiva, pudiendo considerarse como una aportación para la obtención del punto adicional sobre los 10 de la evaluación de la asignatura.

Entrega de los artículos

Se entregarán dejando el enlace del artículo en este formulario.

Fecha y hora límite: viernes 27 de abril, a las 23 horas.

Programa para la clase presencial

  1. Presentación de la actividad y aclaración de dudas.
  2. Discusión: plagiar vs citar.
  3. Discusión: empleo de fotografías y otro material. El tema de los derechos de autor: copyright y licencias alternativas (Creative Commons). Utilizar buscadores alternativos de contenido con licencias libres (Let’s CC; Flickr – buscador avanzado; flickrCC – city; Search – Creative Commons; Wylio; behold).
  4. Ejemplos de artículos: tema, conexiones, ilustraciones, referencias.
  5. Tiempo de trabajo en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.